La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) acumuló en seis meses 561 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del DF por la probable responsabilidad de sus elementos en casos de homicidio, tortura y lesiones, registradas en el último semestre.

 

A pesar de la aplicación de protocolos para regular la actuación de los agentes y prevenir la violación de derechos humanos, un informe de la CDHDF señala que personal de la dependencia a cargo de Jesús Rodríguez Almeida cometió 91 presuntas violaciones en diciembre de 2012, y 470 más de enero a mayo del presente año.

 

El informe precisa que las Policías Preventiva, Auxiliar, y la Caja de Previsión de la última, denominada CAPREPA, son las que registraron más menciones con 309, 78 y 27 quejas respectivamente.

 

La Secretaría de Seguridad Pública, recibió un total de 21 menciones, la Policía Bancaria e Industrial figura con 15 menciones; la Subdirección de Recursos Humanos de la Policía Auxiliar, y la Policía de Tránsito registraron 14 y 11 menciones respectivamente. Las 28 autoridades de la SSPDF incluidas en la lista obtuvieron menos de 10 menciones.

 

Pocas sanciones

 

De las 91 quejas registradas en diciembre de 2012 en contra de los cuerpos policiacos y/o funcionarios de la SSP capitalina por sus conductas presuntamente violatorias en materia de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos local señala que no hubo sanción o multa.

 

Para las quejas recibidas de enero a junio de 2013, cinco policías preventivos fueron sancionados y se les dictó condena por delitos como homicidio, tortura y lesiones. Todos los casos registrados en la delegación Cuauhtémoc.

 

La CDHDF indica que un elemento preventivo de la SSPDF recibió una sanción de 8 años de prisión y la obligación de la reparación del daño al incurrir en los delitos de homicidio y lesiones calificadas.

 

Cuatro uniformados más recibieron condenas de entre 4 años y 8 meses de cárcel, además de multas de inhabilitación por el mismo tiempo de la pena, por su presunta responsabilidad en el ilícito de tortura.

 

DATO

 

La delegación Cuauhtémoc fue la que tuvo más denuncias por actos supuestamente violatorios por funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, con un total de 249 quejas.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *