VERACRUZ
Foto: Quadratin / Romina, presunta dueña de un bar, fue asesinada junto a cinco personas más al interior de su negocio  

En sólo cinco días al menos siete mujeres menores de edad –de entre dos y 17 años– desaparecieron en Veracruz, de acuerdo con las pesquisas publicadas por la Comisión Estatal de Búsqueda a través de Twitter.

Los municipios de residencia de las víctimas son Calcahualco, Veracruz, Ángel R Cabada, Martínez de la Torre, Boca del Río y Chocaman.

TE PUEDE INTERESAR:  Mueren seis personas tras ataque en bar de Tihuatlán, Veracruz

Sus nombres son: Angelyne Velázquez Morales, Angela Anayeli Valencia Guevara, Janet Hernández Romero, Evelyn Giselle Maximiliano Rivera, Eva Polet García Chan, Ana Bárbara Pacheco Flores y Nahomi Comi Arenas.

La entidad es la quinta con más personas acumuladas sin localizar, con 7 mil 507; tan sólo del uno de enero al 26 de abril de 2023 se registraron 192, donde la ciudad de Veracruz es la que más casos tiene, con 45, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Asimismo, hace un mes el organismo presentó el Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, donde apuntó que la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, es la décima con mayor población de féminas cuyo paradero es desconocido.

En días pasados, Victoria Delgadillo, vocera del colectivo Enlaces Familia Xalapa, indicó en conferencia de prensa que han tenido que salir a escarbar la tierra al ver que las autoridades no accionan para localizar a sus familiares.

“No se puede esperar la actuación de las autoridades(...) No podemos esperarnos como madres a que hagan el trabajo, tenemos que buscar nosotros”, declaró, según reportaron diarios locales.

UNA MUJER, ENTRE VÍCTIMAS DE MASACRE EN BAR

En la localidad de Zacate Colorado, municipio de Tihuatlán, seis personas fueron asesinadas al interior de un bar, entre ellas Romina, La Romis, quien sería la dueña del lugar.

La masacre ocurrió al interior de un centro nocturno, cerca del río Cazones, cuando un grupo armado disparó, sin mediar palabra, contra los asistentes.

Tras lo ocurrido, los cuerpos fueron levantados y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Poza Rica, donde se logró la identificación de Julio y la única mujer

 

Alcanza una bala perdida a un niño, en Guanajuato

Dos hombres a bordo de una motocicleta ingresaron a una vivienda en San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde le dispararon a quemarropa a un vecino, pero en el trayecto, una bala alcanzó a un niño de siete años, quien no sobrevivió.

El menor transitaba junto a un adulto por la calle 8 de diciembre, ubicada en la colonia San Miguel, cuando uno de los impactos llegó a su cabeza, porque, de acuerdo con los testigos, aunque los pistoleros ya habían abatido a su objetivo, al salir del domicilio, continuaron con las detonaciones y una llegó al pequeño.

El infante fue trasladado en principio a un hospital en su municipio de origen, pero debido a la gravedad de su estado de salud, lo enviaron a un nosocomio de León, pero horas más tarde falleció.

En tanto, Hugo, de 28 años, a quien balearon directamente, quedó con lesiones críticas al interior de su casa, por lo que ahora se reporta delicado en el hospital de la demarcación.

Por su parte, el presidente municipal, Antonio Marín, indicó que la Fiscalía del estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana colaboran para encontrar a los presuntos responsables

LEG