Personal de la Profeco, en sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención anunció que desplegó en todo el territorio nacional un operativo para evitar y sancionar incrementos injustificados en bienes y servicios, ante los ajustes en el precio de las gasolinas.
La Procuraduría Federal del Consumidor señaló que aplicará la ley para evitar abusos de quienes, excusándose en esta medida, pretendan aumentar precios de manera indiscriminada y sancionará cualquier práctica comercial abusiva.
El Procurador Ernesto Nemer instruyó a focalizar acciones de manera prioritaria en la vigilancia de artículos de la canasta básica y para ello la Subprocuraduría de Verificación emitirá en las próximas horas 25 mil requerimientos de información a productores, industriales, distribuidores y proveedores de sectores prioritarios para tener información consistente sobre los componentes del precio en cada producto y así detectar alzas injustificadas.
Entre los productos que estarán a revisión intensiva, de manera prioritaria destacan: tortilla, frijol, arroz, azúcar, huevo, pollo, leche y cárnicos, entre otros.
A través de sus delegaciones en todo el país, la Profeco desplegará a todo su personal, e instalará 110 módulos itinerantes en puntos estratégicos de alto consumo.
Asimismo, la procuraduría informó que trabaja en estrecha coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para mantener sus revisiones en estaciones de servicio con el fin de vigilar que se entreguen litros completos y se respete el precio exhibido, así como detectar y denunciar prácticas de especulación en la venta de gasolinas.