El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la clave para superar la pobreza es el apoyo al campo mexicano y destacó que el sector primario, hasta el corte de octubre de 2015, tiene un superávit de mil 200 millones de dólares.
Al encabezar la 32 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario nacional dijo que el sector agropecuario está en "ascenso" y "el crecimiento sostenido del sector agropecuario, durante los últimos años, consolida a nuestro país".
Para continuar con esos indicadores y cumplir el objetivo de contar con un "campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable", Peña Nieto anunció cuatro acciones que desarrollará la Sagarpa en materia agropecuaria. Entre los planes anunciados se encuentra "superar las metas que nos hemos propuesto en materia de riego tecnificado" para superar las 450 mil hectáreas.
Estrategia
Otro de los planes es la "recuperación de tierras erosionadas, la meta es tener más tierras fértiles, a partir de la recuperación y tenemos claramente identificado en dónde habremos de hacer este trabajo de 200 mil hectáreas para el año 2018".
Para combatir las pérdidas de las cosechas, el gobierno federal pondrá en marcha un programa de Protección postcosecha, el cual, "debe beneficiar a los pequeños y medianos productores, mediante una mayor y mejor infraestructura agraria, como cuartos fríos y centros de lavado y empaquetado".
Y como última acción, el Presidente apuntó que promoverán "una política diferenciada para las mujeres productoras, con apoyos para "superar las barreras adicionales que enfrentan para acceder a los programas".
A juicio del jefe del Ejecutivo, "impulsar el desarrollo integral del campo es clave para superar la pobreza y la desigualdad (...) pero, también, para incrementar la seguridad alimentaria del país y consolidar a México como una potencia agroindustrial de alcance mundial".
Indicó que otros programas ya establecidos como Proagro Productivo son el "instrumento de política agropecuaria con mayor cobertura entre la población rural, en apoyo de más de 2.3 millones de productores".
El mandatorio destacó que los "incentivos para productores de maíz y frijol; con él, un millón 200 mil pequeños productores, de 27 entidades del país, reciben paquetes tecnológicos que les permiten, incluso, triplicar los rendimientos de sus cosechas".
Avances
Según Presidencia, las exportaciones agrícolas crecieron 66% en comparación con los tres primeros años del pasado sexenio, mientras que en los primeros 35 meses de esta Administración la las exportaciones ascendieron a 74 mil millones de dólares.