La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, acordó dar luz verde y aprobar la próxima semana la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, en la que se permite el uso medicinal de la mariguana.

 

Luego de que los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas en el Senado, lograran los consensos necesarios, se logró que el dictamen, que no pudo ser aprobado en el período anterior, sea discutido ante el Pleno la próxima semana, pero con un adéndum.

 

Y es que las comisiones dictaminadoras determinaron incluir en los medicamentos elaborados a base cáñamo, una variedad de cannabis que se utiliza en la elaboración de éstos por su contenido mínimo de Tetrahidrocannabinol o THC.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, el panista, Salvador López Brito, explicó que ya se trabaja en la redacción final para precisar que a la mariguana sólo se le dé uso medicinal.

 

En tanto dejó abierta la posibilidad de que en el próximo período de sesiones que inicia en el mes de febrero podría discutirse el uso de la mariguana con fines recreativos o lúdicos, tal como ya ocurre en algunas ciudades de Estados Unidos.

 

En tanto, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que habrá que conocer los alcances del adéndum.

 

Consideró que se requiere una reforma que realmente apoye la adquisición y producción de medicinas con base a la cannabis en favor de los miles de pacientes en México que requieren de los mismos.

 

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, confirmó que en el acuerdo alcanzado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aprobar el uso medicinal del cannabis, también se incluyó el tema de desaparición forzada y justicia cotidiana.

 

Frase:

“De que en un momento dado al abrirse la posibilidad del uso terapéutico de los derivados de cannabis, quedará suelta la posibilidad de esto utilizarlo para otros fines. Para los fines de consumo, que quede estrictamente para el uso medicamentoso”.

Salvador López Brito senador del PAN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *