El sector agricultura es el más demandado por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acumula 192 denuncias ante la Procuraduría General de la República correspondientes a las cuentas públicas de 2008 a 2013. De estas querellas, ocho acabaron en consignaciones, cinco en la determinación de la no acción penal, dos en reserva y las demás siguen en integración.

 

En el informe Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades focalizadas que entregó la ASF a la Cámara de Diputados, se indica que las denuncias son por inconsistencias en el uso de recursos de programas para tecnificación, apoyos a los productores de frijol y maíz, manejo de riesgo ambiental, infraestructura y de apoyos sociales.

 

La mayoría de las denuncias son en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual acumula 164 denuncias, de las cuales dos corresponden a la cuenta pública 2013 y el resto a los ejercicios del sexenio pasado.

 

También hay denuncias en contra de instancias como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Procesos abiertos

 

 

De las denuncias que derivaron en una consignación, la primera data de 2008 cuando se detectaron malos manejos en el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol manejado por el FIRCO. Dicho fideicomiso acumuló cuatro querellas en total, pero las tres restantes siguen en integración.

 

Respecto a la cuenta pública de 2009, de las denuncias que hizo la ASF tres culminaron en consignación. Todas corresponden a la falta de comprobantes de entrega de equipo y de capacitación del Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural, aun cuando se demostró que los recursos sí se entregaron.

 

En 2010, las consignaciones a las denuncias hechas por la ASF continuaron por los malos manejos en recursos de programas de apoyos sociales. Para la cuenta pública de ese año hubo dos consignaciones por la no comprobación de dinero del Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural, Apoyo a Organizaciones Sociales.

 

Las últimas consignaciones corresponden a denuncias por mal uso de recursos de la cuenta pública 2011. La primera de ellas relacionada con el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol, y la otra por el Proyecto Transversal Trópico Húmedo: Componente Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, ambos a cargo de Sagarpa.

 

Las cifras

 

  • 93 procedimientos ha iniciado la ASF para resarcir daños en el sector agricultura

 

  • 76 de estos procesos son en contra de la Sagarpa

 

  • 7 dependencias del sector agricultura han realizado devoluciones

 

  • 713.1 MDP se han recuperado desde 2001 por auditorías a la Sagarpa

 

  • 34.3 MDP ha devuelto FIRCO desde 2001 por concepto de auditorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *