El coordinador del PRD e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, consideró que la detención de los maestros es una muestra clara de la represión que ejerce el gobierno federal sobre la población y específicamente sobre los maestros.
Y convocó a priorizar el diálogo “sin condiciones antes de criminalizar, secuestrar y someter a los maestros”.
“La falta de capacidad de diálogo tanto del secretario de educación pública y del ejecutivo federal han creado un estallido social sin precedente y confirman que la violencia es su mejor herramienta para resolver conflictos”.
Asimismo condenó el desalojo violento de los maestros que se encontraban en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (leepo) que realizaron más de mil policías la madrugada del día de hoy.
Se pronunció a favor de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalen una mesa de diálogo que ponga fin a los conflictos originados por la reforma educativa.
“Es indispensable la apertura institucional, con el propósito de resolver de manera inmediata los problemas educativos, a favor de los estudiantes mexicanos”.
Y estimó que la decisión de reprimir y detener a los líderes del magisterio demuestra que su partido tenía razón cuando dijo que votar por el PRI era regresar a la represión y los conflictos de 2006.
TPC