En los últimos tres años, el Congreso de la Unión detuvo al menos 12 proyectos de ley que proponían medidas de regulación para la producción, venta y consumo de mariguana, así como para validar su uso con fines terapéuticos.

 

De 2012 a la fecha se tiene registro de 12 proyectos en esta materia, de los cuales dos tenían el consenso no solo de las bancadas de izquierda, como PRD, PT y Movimiento Ciudadano (principales promotores de estos proyectos), sino incluso de los grupos parlamentarios del PAN -tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República- que coincidían en establecer medidas regulatorias para la producción y consumo de substancias psicotrópicas, particularmente de la cannabis.

 

El primero de ellos fue presentado en marzo de 2014 por senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y establecía medidas de regulación para la producción, distribución y consumo de cannabis, especialmente del tetrahidrocannabinol, activo utilizado con fines farmacológicos.

 

Dicho proyecto determinaba que el consumo de la mariguana podría realizarse con fines médicos, terapéuticos y científicos, siempre y cuando se contara con la autorización de la Secretaría de Salud.

 

Sin embargo, a 18 meses de su presentación, la iniciativa se mantiene bajo el estatus de “pendiente” en las comisiones de Salud y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

 

Con apenas una semana de diferencia, los diputados del PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PANAL presentaron  una segunda propuesta de ley, que proponía entre otras disposiciones, indicar que la prescripción de narcóticos como la cannabis y el opio no serían acreedores de sanción. Este proyecto fue retirado a tan solo seis meses de haberse presentado en la Cámara de Diputados.

 

PRD, el mayor promotor

 

En relación con los otros 10 proyectos presentados en los últimos tres años relativos a la regulación de la mariguana, siete fueron presentados por el PRD en la Cámara de Diputados.

 

En dichas propuestas legislativas se promovía la expedición de una Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación, así como reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, a efecto de regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la cannabis y sus productos derivados.

 

Asimismo, sugería depositar en la Secretaría de Salud el ejercicio del control sanitario de la producción, procesamiento y distribución de los productos derivados de la mariguana, así como el otorgamiento de las autorizaciones para el procesamiento de dichos productos.

 

Sin embargo, estas últimas propuestas no lograron ni siquiera el consenso de las comisiones a las que fueron turnadas, por lo que cuatro de ellas fueron retiradas por sus promotores; dos más fueron desechadas a unos meses de su presentación, mientras sólo una se mantiene pendiente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde no ha sido sujeta a trámite legislativo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *