El juzgado octavo de distrito con sede en la Ciudad de México aprobó la solicitud que interpuso la defensa de Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, y de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas, para que ambos profesores sean juzgados a partir del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Con esto, se les permitiría a Núñez y a Sibaja seguir en libertad el proceso penal por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, que es considerado no grave siempre y cuando garanticen la reparación del daño y se pague la fianza establecida en 100 mil pesos.
En entrevista con Noticias MVS, el abogado Hugo Serafín Paz detalló que ambos deberán presentarse a firmar cada 15 días el libro de procesados del juzgado ubicado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Sin embargo, por otros delitos ambos maestros continúan recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora.
Serafín Paz explicó que en Oaxaca, Núñez Ginés y Sibaja Mendoza enfrentan dos procesos en su contra y aún no acuerda la audiencia del fuero común sobre la solicitud en el mismo sentido realizada desde el pasado 20 de junio.
"Estamos en espera que el juez del fuero común fije la audiencia y resuelva sobre la petición", acotó.
La expectativa es que el juzgado del caso en Oaxaca "también se pronuncie conforme a los derechos humanos y nos de el beneficio del cambio de la prisión preventiva a otra medida cautelar". dijo.
Abogada se pronuncia
A primera hora de este sábado, de acuerdo a lo trascendido sobre la liberación de ambos maestros, la abogada Edith Santibáñez Bohórquez consideró “falso” el hecho de que Rubén Núñez haya quedado físicamente libre.
En entrevista con Quadratín, la litigante explicó que Núñez obtuvo su libertad bajo fianza en uno de los tres procesos que le siguen, pero “aún no se ha depositado ninguna fianza”.
Mencionó que lo que saben, por versiones que hasta ahora no son precisas, es que Rubén Núñez fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
“Estamos confirmando, la atención médica era algo que habíamos solicitado, pero no podemos decir en este momento si está recibiendo atención médica”.
Consideró que tanto familiares como sus abogados están molestos por todo lo que se genera con información falsa respecto del proceso del profesor Núñez.
El líder magisterial es acusado de haber participado en delitos de lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita, robo agravado y tentativa de homicidio, en contra de Pedro Caballero Bolaños, integrante de la Sección 59 del SNTE.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de la Educacion y la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, desmintió bajo un oficio la liberación de los maestros detenidos en el movimiento lucha luego del inicio del paro nacional indefinido en el gremio.
La aclaración fue emitida luego que algunos medios de comunicación, emitieran publicaciones donde manifestaban que el líder del Sindicato de la Sección 22, Ruben Núñez Ginez, fuera liberado en las primeras horas de este sábado, bajo una fianza y que luego fuera trasladado del penal de Hermosillo a una clínica médica en calidad de urgencia. |DEC