Han pasado 33 días desde que Diego Simón Sánchez se aisló en un pequeño departamento de la alcaldía Venustiano Carranza.
Desde junio se ha realizado dos pruebas PCR y una serológica, las cuales han arrojado que es portador del virus; aún sin tener algún síntoma.
A sus 27 años, Diego forma parte de las personas que tienen coronavirus y son asintomáticas.
“Tuve la oportunidad de realizarme la prueba ya que iba a acudir a un evento en la Cámara de Diputados (en junio) y fue ahí que me di cuenta que tenía covid” cuenta Diego.
Simón Sánchez es fotoperiodista desde hace una década y comenzó a cubrir desde marzo pasado la emergencia sanitaria, durante su cobertura acudió a panteones, crematorios, hospitales, etc; adopto las medidas de higiene y su medio de transporte siempre fue su bicicleta.
En entrevista con el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, el Doctor Víctor Durán Mendieta; casos como los de Diego son afortunados “El que no se presente ningún síntoma es bueno, ya que solo del 5 al 10 por ciento de la población a nivel mundial no presenta complicaciones”.
“Hay casos de personas que tienen el virus hasta por 12 semanas y siempre es recomendable realizar la prueba PCR ya que es la más fidedigna, sin embargo ya hay bajas probabilidades de contagio, aún así se deben mantener las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas así como el aislamiento” afirma el médico.
Los días de confinamiento de Diego se han vuelto cotidianos, limpiar su casa, cocinar, ver televisión, hacer videollamada con sus amigos, quienes ademas son los que le ayudan con las compras necesarias para que el pueda mantenerse aislado.
Simón Sánchez acudió a uno de los kioscos que instalaron en la alcaldía para realizarse una tercera prueba PCR, sin embargo no alcanzo turno.
Hasta el día de ayer, según cifras oficiales hay más de 45 mil personas que han muerto por coronavirus.