Foto: Cuartoscuro | Archivo “México es un poder regional, es importante en la región, es por eso que este quisiéramos que se involucre un poco más”, dijo Rudischhauser  

Para la Unión Europea es difícil comprender la posición de neutralidad que México ha mantenido frente a la crisis en Venezuela, aseguró el embajador Klaus Rudischhauser.

El representante de la Unión Europea en México comentó que el país ha sido varias veces invitado a participar en el Grupo Internacional de Contacto, así como en otras iniciativas que buscan soluciones pacíficas y democráticas para el país sudamericano, pero ha declinado sumarse.

“No conocemos en detalle las razones por las cuales México no quiere participar, sabemos que México tiene una posición de neutralidad pero para nosotros es un poco difícil comprender esta posición porque los ciudadanos venezolanos necesitan ayuda, y no pueden decidir tener elecciones”, señaló el diplomático europeo en rueda de prensa.

Añadió que lamentan que México no desee involucrarse con los europeos en ese sentido, pero, puntualizó que siempre estarán listos para recibir al país en el Grupo Internacional de Contacto, o en otras iniciativas que puedan ayudar Venezuela.

“México es un poder regional, es importante en la región, es por eso que este quisiéramos que se involucre un poco más”, dijo Rudischhauser.

Hace dos días, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, firmaron la declaración final de la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, y Bolivia y México rechazaron hacerlo.

El documento pugna por continuar con los esfuerzos para encontrar una solución política y pacífica a la actual crisis en el país sudamericano, y pide «la celebración de elecciones presidenciales libres y justas tan pronto como sea posible».

En el marco del Día de Europa, embajador también anunció que México estará incluido en una iniciativa, junto con Argentina, Guatemala, El Salvador y Honduras para que la Unión Europea apoye e la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“La decisión es que en estos cinco países vamos a enfocarnos en el feminicidios; en África será hacia la violencia económica y jurídica, y en el Pacífico la prioridad es la violencia en el hogar”, detalló el embajador.

En otros temas, dijo que las naciones europeas están interesadas en los proyectos que se desarrollarían en el país, como el Tren Maya y el Tren del Itsmo.

JMSJ