Diputados de Morena, acompañados por el militante de ese partido Jesús González Schmal, se pronunciaron contra la instalación de un tiradero de desechos tóxicos en el municipio de General Cepeda, Coahuila, porque la zona no cuenta con las condiciones necesarias.
Los legisladores Francisco Alfonso Durazo Montaño, Luisa María Alcalde Luján y Loretta Ortíz Ahlf, agregaron que dicho espacio se destinará para confinar basura tóxica de puertos fronterizos de los Estados Unidos.
“Es la oposición a la construcción de un tiradero de desechos tóxicos que pretende construirse en Coahuila, para importarlos y depositarlos en una zona que técnicamente no cuenta con las condiciones para recogerlos”, señaló Durazo Montaño.
Jesús González Schmal aseguró que dicha instalación constituye una imponente amenaza contra el equilibrio ecológico en el estado y denunció que se quiere integrar a ese proyecto tierras adquiridas a muy bajo costo.
“Ya hemos hecho la primera denuncia popular ante la Procuraduría (Federal) de (Protección al) Medio Ambiente (Profepa), que hoy la preside unex secretario de la Cámara de Diputados, y que tiene a su cargo defendernos de esto, que es Guillermo Haro Bélchez, y quien ya tiene éste con todos los elementos técnicos que muestran que no puede ser situado ahí, porque inmediatamente contaminaría los mantos acuíferos y la atmosfera”, dijo.
Sostuvo que en Coahuila ya existe un confinamiento en el municipio de Ramos Arizpe, con más de seis mil hectáreas destinadas a residuos tóxicos.
Luisa María Alcalde subrayó que cuentan con 300 firmas de ejidatarios y que impulsan un punto para exhortar a la Profepa y a la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, a fin de que impidan la instalación del tiradero.
“Este basurero es absolutamente rechazado por la comunidad y no tiene ninguna incidencia positiva, todos los ejidatarios rechazan la construcción, y por eso pedimos a las autoridades poner mucha atención en el asunto, que se nulifique y se respondan y atiendan las denuncias hechas por parte de los ciudadanos”, indicó.
Agregó que Morena respalda a los ejidatarios y continuarán apoyando su lucha “hasta que logremos el impedimento absoluto del basurero”.