Alumnos del taller Max Cetto, de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, obtuvieron el segundo lugar del certamen internacional Campus Urbano, convocado por la Universitá Commerciale Luigi Bocconi, de Milán, Italia.
La Universidad Nacional fue la única institución de educación superior de America Latina invitada a participar en la competencia internacional, en la que profesionistas que apenas egresan de la carrera exponen diferentes ideas y posturas arquitectónicas.
"La Valle Bocconi" fue el proyecto presentado por el equipo de la UNAM, coordinado por Humberto Ricalde, Ada Avendaño y Ricardo Nurko, profesores del taller.
Los alumnos que desarrollaron el proyecto son Dinahí Anguiano Chávez, Alejandra Peña Muñoz, Luis Ángel Campos Sánchez, Sergio Flores Olivares, Sebastián Monjaras Feria, Marisol Dorantes Castro, Vanessa Sosa Aguiñaga y María Fernanda Barrera Rubio.
El primer lugar fue para la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, y el tercero, para la Escuela de Arquitectura Civil del Politecnico di Milano, Italia.
La participación en la convocatoria permitió un trabajo en equipo óptimo, de maestros y estudiantes, así como una vinculación internacional, que nos ha acercado a las nuevas demandas y tendencias en edificios de uso educativo, sostuvieron los integrantes del grupo en un comunicado.
“La Valle Bocconi” es un nuevo campus universitario, ubicado en el espacio de ese valle, contenido entre las alas del edificio insignia, las rampas peatonales, y el conjunto de la torre de dormitorios y el claustro de viviendas, así como el edificio de actividades recreativas.
En la propuesta, se abordó el análisis de los aspectos urbano, urbano-arquitectónico, arquitectónico y paisajístico; responde a una arquitectura de vanguardia con la memoria y la riqueza espacial del pasado mesoamericano, sumadas al enfoque de la especialidad del siglo XX, y a las nuevas tendencias sobre cuestiones ambientales y de sustentabilidad.
La característica principal del campus es el modelado de una nueva topografía, un valle urbano conformado y delimitado por los edificios que estructuran el conjunto; contiene los flujos, los movimientos peatonales y ciclistas, así como lugares de encuentro.
Los edificios, concebidos como estructuras modulares, permiten la flexibilidad de uso y admiten la adecuación a nuevas necesidades y funciones, así como el ajustarse a cambios futuros para mantener su vigencia arquitectónica.
“La Valle Bocconi” tiene su fundamento en el estudio y análisis morfológico de los campos universitarios de la arquitectura moderna del siglo XX, tanto en América como en Europa.