Las secretarías de Educación Pública y Salud firmaron el convenio de colaboración para poner en marcha el programa Salud en tu escuela, que consiste en asignar de forma permanente a médicos y pasantes de medicina en los planteles de educación básica y media superior para checarlos.

 

 
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, indicó que este programa comenzará el ciclo escolar próximo en su fase piloto, con la cobertura de mil 700 escuelas, en 11 entidades de la República. Ahí, los profesionales asignados darán consultas a los niños, que incluyen pesarlos, medirlos y checarles la vista, además de impartirles clases de tipos de vida saludables.

 

 

 
“Va a empezar el piloto en el siguiente ciclo escolar. En la última semana de agosto empezará plenamente el programa; por eso estamos tomando todos estos meses para prepararlo”, dijo Nuño Mayer.

 

 
Por su parte, el titular de Salud, José Narro Robles, indicó que la idea de integrar a médicos en las escuelas parte de las necesidad de combatir el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que afectan a uno de cada tres niños de entre 5 y 12 años de edad, y a cuatro de cada 10 jóvenes, de entre 13 y 19 años.

 

 

 
“¿Qué tenemos que ver? Medir, pesar, calcular el Índice de Masa Corporal, que es uno de nuestros grandes propósitos. Segundo, agudeza visual, un niño que tiene un déficit en la agudeza visual tiene problemas en el aprendizaje; agudeza auditiva (y) vamos a tener, por supuesto, acciones de desarrollo de estilos de vida saludable: nutrición, alimentación”, añadió el titular de Salud.

 

 
Narro Robles aseveró que comenzar con un programa piloto, que durará todo el ciclo escolar 2017-2018 es para saber cuáles son las necesidades concretas en las escuelas, y después, en su caso, aplicarlo al resto del país.
La firma del convenio se hizo en el marco del inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud, donde se aplicarán más de cuatro millones de vacunas a menores de edad, incluidas un millón para niñas contra el papiloma humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *