Aproximadamente 50% de las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran atoradas en negociaciones con el gobierno federal.

 

Francisco Bravo, integrante de la Comisión Nacional Negociadora del magisterio disidente, informó que hay secciones de la CNTE, en diversos estados de la República, que aún no tienen una respuesta favorable por parte de los negociadores de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

“Podríamos calcular de un 50% de avance de diversas situaciones que hemos planteado y que otro 50% que sigue atorado ahí”, declaró.

 

En Veracruz, por ejemplo, hay profesores cesados que aún no logran ser reincorporados, además de que el gobierno niega la liberación de pagos y no quiere deslindar de algunas órdenes de aprehensión a profesores que participaron en las manifestaciones del magisterio. En situación similar están otras entidades como el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

 

“Ha ido a cuenta gotas las resolución de nuestro pliego petitorio, necesitamos respuestas más rápidas, nos hemos planteado ese tipo de problemas desde hace algunos meses”, reclamó el profesor ex dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal.

 

Caso contrario fue Oaxaca. En septiembre de 2013, el gobierno federal fue el intermediario del gobierno estatal para resolver el pliego petitorio de la Sección 22 de aquella entidad. Se resolvieron cinco puntos, uno de estos fue el pago de salarios caídos a los maestros paristas y no ejercer acciones penales en contra de los dirigentes de la CNTE en Oaxaca. También ya quedó saldado el pliego de Michoacán y Chiapas.

 

Sin embargo, el 4 de marzo pasado, en la última reunión del magisterio con Luis Enrique Miranda Nava, sub secretario de Gobernación, según Bravo, se les informó que las negociaciones (que se habían llevado a cabo en Gobernación) pasarán a los gobiernos de los estados, apoyados con una representación de la Segob.

 

El magisterio disidente aclaró que continuará con las movilizaciones contra la reforma educativa en el Distrito Federal y entidades con presencia de la Coordinadora, la cual es una lucha aparte del pliego petitorio que se exige al gobierno federal.

 

“Tenemos contempladas algunas movilizaciones a propósito del asunto de la armonización de la reforma educativa”, sostuvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *