La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 de Michoacán y el acompañamiento del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron con el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, en las instalaciones de la dependencia para analizar la problemática de fondo que viven los más de 32 mil maestros de plaza estatal del magisterio en Michoacán.
En dicha reunión se aportaron los elementos que permitirán construir una ruta de solución definitiva a esta problemática, con la concurrencia del Gobierno Federal.
El Oficial Mayor de la SEP aseguró que existe un monto de hasta mil 200 millones de pesos que pueden enviarse a Michoacán de manera inmediata, a cuenta de Participaciones Federales, para resarcir los adeudos pendientes al magisterio, con el compromiso de que ese dinero se destine de manera directa al pago de todos los adeudos con el magisterio de esa plaza estatal.
Por su parte, la Comisión Ejecutiva expuso que estará a la espera de que este acuerdo se materialice a la mayor brevedad posible entre la Federación y el Gobierno del Estado, con el ánimo de que concluya el conflicto.
Desde el 14 de enero pasado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impiden el paso de los trenes en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.
Los maestros de la Coordinadora exigen salarios atrasados, el reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, y compensaciones de programas educativos. Además, piden plazas para los normalistas egresados en los últimos cuatro años.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió al Gobierno Federal que adelante al estado las participaciones federales para poder pagar a los maestros de la CNTE y solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a hacer lo más pronto posible las transferencias, una vez que las pérdidas que se han registrado producto de los bloqueos de las vías del tren y de las movilizaciones en el Centro Histórico están dejando muchas pérdidas económicas.
“Espero que sea pronto, porque yo ya lo solicité porque malamente se ha dicho que no lo hemos solicitado, ya lo hicimos, que el secretario de Hacienda nos haga el favor de hacer la transferencia lo más pronto posible, y luego hay que iniciar la negociación con los maestros para que acepten que se les pague para lo que alcance y con ellos nos ayuden a liberar las vías”, señaló.
Datos:
De acuerdo con organismos empresariales se han perdido por los bloqueos en las vías férreas:
más de siete mil 500 millones de pesos
150 trenes parados
Ocho mil 200 contenedores inmovilizados
Más de un millón 200 mil toneladas de productos e insumos detenidos
JMSJ