El gobierno de la República desplegará entre ocho mil y 10 mil policías federales en Oaxaca el próximo fin de semana con el fin de garantizar que se realice la evaluación docente en esa entidad, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.
"La Policía Federal empezará a llegar de manera numerosa a Oaxaca. Así como llegó la semana pasada a Michoacán. A lo largo de esta semana empezarán a llegar los contingentes federales para poder garantizar la evaluación", dijo el funcionario tras su participación en la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión.
Recordó que este fin de semana se realizará la evaluación docente en 29 estados del país, con lo que restará hacerla sólo en Chiapas y Guerrero.
En Michoacán, estado con presencia importante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la SEP logró evaluar a 35% del magisterio. En Oaxaca, el gobierno enfrentará un reto similar al enfrentar la resistencia de la Sección 22 del magisterio disidente.
No obstante, Nuño resaltó que con la movilización policiaca el gobierno federal hará "respetar la ley, que quiere decir que seguiremos garantizando el derecho y obligación que tienen los maestros a evaluarse y protegiéndolos de quienes quieren impedir que se haga dicha evaluación".
El titular de la SEP reiteró que se determinarán fechas extraordinarias en enero para que los maestros que no pudieron acudir a la evaluación de desempeño por distintas razones, puedan hacerlo.
"Para los maestros que no hayan podido acudir por cuestiones personales o porque fueron presionados por la CNTE tendremos fechas extraordinarias, nuestro objetivo es que los maestros se evalúen y aquellos que decidan no evaluarse serán separados", sentenció.
Anuncia legado de EPN
El secretario de Educación Pública indicó que ha establecido un plan de siete prioridades para la implementación de la reforma educativa, entre las que destacó que en enero próximo se presentarán el nuevo modelo educativo y los nuevos planes y programas de estudio para educación básica y media superior planteados.
Dichos programas estarán programados para ponerse en marcha a más tardar en el ciclo escolar 2018-2019, "que le tocará inaugurar al Presidente como legado de esta transformación educativa".
Asimismo, adelantó que en febrero se dará a conocer una estrategia nacional para fortalecer las escuelas normales del país.
"Es una estrategia que deriva de la reforma educativa. Necesitamos mejorar la calidad en la educación de todas las escuelas normales del país, a través de un plan que les permita modernizarse a fin de que los maestros, desde su etapa inicial, estén formados de la mejor manera posible", subrayó.
Siete prioridades de la reforma educativa
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció ayer que ha establecido un plan de siete prioridades para la implementación de la reforma educativa en todo el país
1) Fortalecimiento de la escuela y los alumnos como centro de la reforma
2) Mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo
3) Desarrollo profesional docente
4) Nuevo modelo educativo y planes y programas de estudio
5) Sistema educativo con mayor equidad
6) Mejorar la vinculación de las escuelas con el sector laboral
7) Transformación administrativa