El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció que la recién aprobada reforma educativa constituye un gran paso en la educación mexicana, sin embargo, señaló que aún queda trabajo por hacer con la legislación secundaria y la implementación de los nuevos preceptos constitucionales.
A través de un comunicado y un mensaje difundido por internet con motivo del Día del Maestro que se celebra esta semana, el titular del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que “no es posible continuar con sistema educativo estancado por la opacidad y la complacencia, rehén de intereses, inercias y distorsiones que han hecho naufragar, por décadas, todos los planes educativos”.
En ese sentido, el organismo llamó a conformar un pacto nacional por la educación en el que las diferentes fuerzas del país se comprometan a sacar adelante la reforma constitucional y los retos que la rodean.
«Necesitamos un Pacto que no se limite únicamente a un sindicato y al Gobierno Federal, como fue la Alianza por la Calidad de la Educación: esta vez un Pacto amplio de los maestros, la inmensa mayoría convencida de que el cambio es necesario y posible», apuntó Gutiérrez Candiani.
El CCE reconoció y agradece la labor de los maestros mexicanos que con carencias de recursos materiales y técnicos para ejercer su labor, cumplen con la delicada y trascendente tarea de formar a nuestros niños y jóvenes.
Asegura que su propuesta es en reconocimiento por los maestros comprometidos con su noble labor que todos los días animan a los estudiantes a aprender y a creer en ellos mismos, que se preocupan por mantenerse actualizados; que muchas veces, sin apoyos, sacan adelante proyectos de mejora y aportaciones valiosas para sus alumnos y comunidad, como sociedad debemos hacer un gran esfuerzo para facilitar su trabajo, dignificarlo, dar a la figura del maestro su lugar como constructor de un futuro mejor, responsable en gran medida del destino de lo más valioso que tenemos, nuestros niños y jóvenes.
Aquí el mensaje de Gerardo Guitérrez Candiani, publicado el pasado domingo 12 de mayo.