La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elevó el nivel de sus manifestaciones en Chiapas y rapó en público a seis profesores contrarios a su movimiento, además de que realizaron bloqueos en las 122 alcaldías del estado.

 

En el municipio de Comitán, seis directores que se dirigían a Tuxtla Gutiérrez para entregar listas de asistencia de profesores fueron retenidos por integrantes de la Coordinadora, quienes les cortaron el cabello en represalia por “traicionar” al movimiento magisterial.

 

En el resto del estado, los profesores recibieron el apoyo de padres de familia para la toma de los palacios municipales, esto como forma de presión para que la Secretaría de Gobernación les abra una mesa de diálogo sobre la reforma educativa.

 

Las acciones de la Coordinadora fueron respaldadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional que en comunicado criticaron la reforma educativa y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por violar los derechos constitucionales de los profesores.

 

 

PAG-10-CUARTOSCURO_cnte_conflicto_1

 

 

Otra de las entidades donde la CNTE realizó protestas fue Oaxaca, en donde la disidencia bloqueó los accesos a las instalaciones del Instituto  Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la delegación federal de la SEP.

 

Aunque no todo fue positivo para los quejosos en Oaxaca, ya que padres de familia del municipio de Santa Catarina Yosonotú denunciaron que los profesores les estaban cobrando por no asistir a las manifestaciones.

 

De acuerdo a los padres, integrantes de la sección 22 de la CNTE fueron casa por casa para imponerles “multas” de entre 200 y 500 pesos a quienes no acudieron a las marchas y juntas de la organización, además de que los amenazaron con represalias contra sus hijos si no pagaban.

 

En Michoacán, se juntaron suficientes profesores para realizar mítines en 22 de las 113 presidencias municipales de los estados. La manifestación más grande fue en Morelia, donde bloquearon la alcaldía.

 

Finalmente, en la Ciudad de México el contingente que se mantiene en plantón en la Ciudadela realizó una manifestación a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Hacienda en avenida Hidalgo del centro, para exigir más recursos a la educación.

 

CNTE se deslinda

 

Integrantes de la Coordinadora en Chiapas se deslindaron a través de un mensaje sobre los maestros que fueron rapados, pues aseguran que quienes raparon a los maestros fueron integrantes de llamada  Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *