La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior garantizó lugar para 282 mil 324 jóvenes que hayan presentado su examen y busquen estudiar la preparatoria o el bachillerato en la Ciudad de México y su zona metropolitana; esto representa al 75% de los jóvenes que se inscribieron para participar en el concurso.

 

En esta edición se inscribieron 317 mil 193 aspirantes para obtener un lugar en las preparatorias del Distrito Federal; sin embargo, la comisión conformada por instituciones con programas de educación media superior (como la UNAM, el IPN, Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), sólo pudieron ofrecer 282 mil 324 espacios.

 

En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero de la Comipems, señaló que el examen de ingreso al ciclo escolar 2015-2016 se llevó a cabo sin contratiempos durante el pasado fin de semana; como cada año, las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron las que tuvieron mayor número de solicitantes.
Para el Concurso de Ingreso 2015, 125 mil 559 concursantes proceden de secundarias del Distrito Federal; 133 mil 170 del Estado de México; 47 mil 154 son egresados de educación secundaria en ciclos anteriores o concursan por segunda ocasión; nueve mil 157 de instituciones educativas estatales, y dos mil 153 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

Valeria, a un año del examen perfecto

 

Hace un año, Valeria Eliosa García hizo lo que nadie: sacar 128 aciertos en el examen para entrar a la educación media superior. La ahora estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM sigue disfrutando de su éxito ya que obtuvo una beca de la UNESCO para estudiar una semana en China.

 

“Ahora conseguí una beca para irme a China por parte de la UNESCO, y estoy planeando buscar otra beca para la universidad, para irme a Alemania a estudiar química. A China me voy una semana pues fue un premio por sacar los 128 aciertos”

 

Aunque eso sí, la propia Valeria admite que no todo es bueno, ya que ahora la presión hacia ella es tremenda, pues todos le exigen perfección.

 

Pese a ello, Eliosa sigue animada en esta etapa de su vida, la preparatoria, aunque es un gran cambio respecto a la secundaria, pues ya no hay nadie detrás de ella persiguiéndola para entrar a clases, sino que ahora es la responsable de sus propias acciones.

 

“El primer año de la prepa fue muy bonito, conocí a mucha gente, otras formas de convivir, nuevas formas de aprendizaje”, contó a 24 HORAS.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *