Al menos 50 organizaciones y grupos de estudiantes, maestros, activistas, trabajadores y de la sociedad civil se darán cita esta tarde en Tlatelolco para conmemorar la matanza del 2 de octubre de 1968. Serán unas 20 mil personas las que marcharán desde la Plaza de las Tres Culturas a la Alameda Central, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Encabezados por el Comité 68 participarán estudiantes de 16 escuelas y facultades de la UNAM, de tres planteles de la UACM, dos unidades de la UAM y de la UPN, además de alumnos de diversos centros de estudios del IPN.
“El Poli sí va a marchar como se acordó en la Asamblea General del domingo, pero es decisión de cada escuela si se incorpora o no a la movilización. Hasta donde sabemos, la mayoría de las escuelas acordó participar”, dijo Ana García, del Comité de Enlace relacionado con el grupo estudiantil Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP).
Por su parte, Alejandro Martínez, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que precisamente el movimiento estudiantil que se vive en el IPN es un aliciente para que más universitarios se unan a la movilización conmemorativa.
En la marcha conmemorativa también estarán, entre otros, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), Colectivo de resistencia Estudiantil 10 de Junio, el Comité Estudiantil Metropolitano, incluso se especula sobre la participación de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Además, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Popular Independiente (MPI), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y al menos cinco secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como una representación de 10 organizaciones agrarias de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN).
Pero la encabezada por el Comité 68 no es la única marcha que tendrá lugar este día. Otros grupos como la Coordinación Combativa Marcha 2 de Octubre se darán cita a las 14:00 horas en el Casco de Santo Tomás para dirigirse posteriormente a la Plaza de las Tres Culturas.
Estudiantes de la UNAM y el IPN que se reunieron la víspera en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, se deslindaron de esta movilización organizada, según dijeron, por grupos de anarquistas ajenos a estas casas de estudios.
Ante dichas movilizaciones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a las organizaciones sociales a conducirse en paz. Por su parte, organizaciones de derechos humanos informaron que partirán con marcha que saldrá de Tlatelolco para brindar acompañamiento a los participantes.
Mediante un comunicado, organizaciones como Artículo 19, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros, exhortaron a la SSP-DF a abstenerse de aplicar el Protocolo de Actuación Policial para el control de Multitudes, que “además legitimar el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública, contempla disposiciones que contravienen el principio de presunción de inocencia, el derecho a la libertad y seguridad personales, e impone restricciones injustificadas al derecho a la manifestación pública y a la protesta social”.
Inteligencia y encubiertos
Tanto las autoridades capitalinas como federales pusieron en marcha acciones de inteligencia previas a la marcha de este 2 de octubre sin que, por razones obvias, se haya dado a conocer detalles de las mismas.
Se prevé el despliegue de elementos de la Policía de Investigación capitalina que operaron de forma encubierta en distintos puntos de la ciudad para la detección oportuna de cualquier foco de riesgo.
Cabe señalar que a partir de las amenazas hechas desde agosto de grupos subversivos en algunos foros, entre ellos el denominado “Reacción Salvaje”, se ha reforzado el trabajo y monitoreo de vigilancia.