El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y Eduardo Hernández Pardo, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), firmaron el convenio de colaboración del programa Escuelas Dignas 2014, a través del cual se destinarán más de 400 millones de pesos para la atención de más de 470 planteles escolares en el Estado de México en el presente año.
“Escuela digna marca un antes y un después en la forma de estudiar y en la calidad de la enseñanza, escuelas que funcionaban en condiciones deplorables se convierten en escuelas en condiciones óptimas de funcionamiento, con seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario, equipo, oficinas administrativas, conectividad a internet, además de espacios de usos múltiples”, expresó el gobernador.
En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila destacó que el programa de Escuelas Dignas es incluyente, porque atiende los planteles menos favorecidos en las zonas indígenas y rurales; es concurrente, porque participan los gobiernos federal y estatales con la aportación de recursos; y equitativo, debido a que las escuelas beneficiadas se determinan de acuerdo a un diagnóstico técnico.
Informó que en el Estado de México, durante 2013, a través de este programa se mejoró la infraestructura de 197 escuelas, ubicadas en 63 municipios, con una inversión superior a 230 millones de pesos, y al refrendar el convenio entre el Inifed y el gobierno estatal se dará mantenimiento y ampliará la infraestructura física y educativa de la entidad.
Entre las escuelas que se atenderán durante el 2014, 104 se encuentran en municipios con población indígena, 92 presentan índices de marginación muy alto, alto o medio y 77 están incluidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
De manera independiente a este programa, agregó el gobernador, el Gobierno del Estado de México invertirá este año más de mil 170 millones de pesos para la rehabilitación de más de 4 mil 300 espacios educativos.