La Secretaría de Educación Pública (SEP ) respondió a la Asamblea General Politécnica que sí participará en la mesa de diálogo público, pero aclaró que esta deberá ser paritaria, en un lugar seguro y que se preste para la divulgación televisiva del evento.
"Esperamos su respuesta a este comunicado, insistiendo en que los trabajos de la Mesa de Diálogo Público se inicien lo más pronto posible, proponiendo las trece horas del próximo martes 4 de noviembre, en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista".
Nuevamente, la SEP señaló que el Congreso Nacional Politécnico no tendrá carácter vinculatorio, pero que sus trabajos "generarán propuestas para mejorar la vida del Instituto, que serán transformadas en iniciativas y normas jurídicas de acuerdo al principio de legalidad".
En un desplegado dirigido a la Comunidad Politécnica Nacional y a la Asamblea General Politécnica (AGP), la SEP aceptó la condición de los jóvenes de que sean 15 integrantes de la comunidad elegidos libremente los que participen en la mesa de diálogo, pero señaló que la mesa debe ser "paritaria" y la representación del gobierno será elegida y conformada por el mismo número de integrantes.
"Deberán asistir servidores públicos investidos de facultades de decisión para resolver las demandas que fueron planteadas por la Asamblea", señala el documento publicado en medios de circulación nacional.
En un primer momento, la AGP había exigido que estuvieran presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública; después aceptó que fueran funcionarios con capacidad legal de respuesta.
También demandaron que el diálogo se celebrara hoy mismo en el centro cultural Jaime Torres Bodet del IPN, a las 15:00 horas; entre sus condiciones estaban que serían ellos los encargados de la logística del evento.
Al respecto, la SEP contestó que es necesario que este se lleve a cabo en un lugar que garantice la transmisión en vivo de la mesa.
"Los trabajos de la Mesa se deben llevar a cabo en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública, por lo que se solicita se propongan nuevos espacios para su instalación, que no presenten características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del Gobierno Federal, ya que será la difusión televisiva la que garantice la divulgación del evento".
Finalmente, la dependencia insistió en la importancia de reanudar las clases en un proceso paralelo a la celebración del diálogo.
"La reanudación de clases y la consiguiente designación inmediata del Director General, permitirán el desarrollo de los procedimientos académicos y administrativos que materialicen las respuestas a las peticiones formuladas".