La agenda legislativa del período extraordinario en la Cámara de Diputados dejó fuera la discusión de las leyes de Educación y la General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que deberán estar listas el próximo 26 de agosto.
El extraordinario, que inicia hoy en San Lázaro, prevé la aprobación del Código de Procedimientos Penales, la deuda de los estados, la vacante de consejero en el Instituto Federal Electoral y los registros públicos e inmobiliarios.
Desde su aprobación en enero pasado, la reforma educativa estableció la creación de la ley del INEE antes de que concluya agosto, y que coincide con el inicio del ciclo escolar 2013-2014. Incluso, diputados y senadores coincidieron en que el tema se discutiría durante el período extraordinario de este año.
Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados señalaron que los cuatro temas a tratar ya estaban pactados en las comisiones y sólo se subirán al pleno para la aprobación de los 500 legisladores, pues la agenda se constituyó desde el Pacto por México.
Por ello, la reforma educativa quedó pendiente. Sería en un segundo período extraordinario cuando el tema llegue al pleno para su discusión y su aprobación, pero todavía no ha confirmado nada, refirieron las fuentes.
Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que negociaron con la Secretaría de Gobernación la suspensión de esta discusión en San Lázaro, mientras mantengan las mesas de diálogo.
El jueves pasado, Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 en Michoacán, dijo que el acuerdo se pactó durante la reunión de este jueves entre una comisión de maestros y el jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Segob, Alejandro Ozuna.
"Hay el compromiso de volvernos a sentarnos el día 17 (con la Segob), una vez cruzadas las agendas, queremos que estén presentes los legisladores a cargo de las diferentes comisiones de educación, tanto de diputados como senadores, para nosotros entregar personalmente el documento y saber cuál va a ser el trato que se le va dar a las conclusiones del Foro Nacional de Educación”, expuso.
Ayer, un contingente de maestros de la CNTE marchó otra vez hacia la sede de Gobernación para para solicitar la liberación de los profesores que están detenidos desde que iniciaron las movilizaciones en contra de la reforma educativa.
La comisión, integrada por 15 profesores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, se reunió nuevamente con Alejandro Osuna Rivero.