La calidad educativa de México se ha convertido en un cuello de botella para atraer inversiones, porque es lo primero que cuestionan los hombres del dinero, advirtió Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).

“Los inversionistas extranjeros lo primero que me dicen cuando me visitan en mi oficina es: el único cuello de botella que vemos en el horizonte a mediano plazo, es la formación de capital humano suficiente para continuar expandiéndonos”, señaló el funcionario en su participación en el Foro Banorte Estrategia México 2013.

 

Advirtió que si no reforman el sistema educativo, no se generará la capacidad humana y el capital humano necesario para que las empresas compitan globalmente.

 

“Además, si no inviertes en innovación, como no lo ha hecho México a tiempo, no vamos a competir con países que están en la misma liga de competencia”, explicó a economistas y consejeros de Grupo Financiero Banorte.

 

“Sin reformas no podemos lograr que las condiciones de competencia sean favorables para todos, las pequeñas y medianas empresas accedan a electricidad barata y las compañías manufactureras”, destacó.

 

“Cuando ingresamos a la globalidad era necesario tomar una serie de medidas de tareas internas para hacer consistente el modelo de crecimiento, y eso requería una serie de reformas fundamentales que debimos de haber hecho simultáneamente desde los 90”, recordó Guajardo Villarreal.

 

Por su parte, César Gaviria, ex presidente de Colombia, aclaró que hay reformas que traen resultados de muy corto plazo y otras de largo plazo.

 

“¿Cuándo va a ver México los resultados de su Reforma Educativa? Dentro de cinco, 10, 15 o 20 años, porque los principales problemas están en el nivel primaria y secundaria y no en la educación universitaria ni en la formación tecnológica”.

 

Dijo que los verdaderos problemas de México, Brasil y América Latina están en la educación primaria y secundaria, pero no son por la inversión, sino por la cobertura.

 

“Ha habido un gran esfuerzo en la educación, pero la calidad de la educación es algo en la que ningún país avanza y no México, y no Brasil y no Colombia, o sea, no avanzan nada”, manifestó el político colombiano.

 

Agregó que en las mediciones internacionales a América Latina le va regular, por no decir que muy mal y ahí tenemos un cuello de botella.

 

“La deserción en primaria de Brasil es 28%, esa es la de los peores países de África, es como Mozambique, para mostrarles la gravedad de los problemas educativos que tenemos en América Latina”.

 

César Gaviria añadió que México es uno de los pocos países que son inmensamente ricos en petróleo y gas, pero las malas políticas en esta materia y la ideología han frenado el crecimiento económico y la aprobación de la reforma energética.

 

La propuesta de reforma energética es un buen paso en la dirección correcta, porque generara un desarrollo importante de los recursos energéticos y no seguir desperdiciando el potencial petrolero que el país tiene, mencionó.

 

“México y argentina son dos países inmensamente ricos en petróleo y en gas, con malas políticas y esa es una de las principales razones por las cuales se ha frenado el crecimiento de México, tal vez la principal”, puntualizó Gaviria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *