El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, criticó a la administración del gobernador oaxaqueño Gabino Cué al señalar que “en el caso de Educación ahí no se gobierna, ahí se permite que la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación) haga lo que quiera”.
Asimismo, dijo que en Oaxaca no habrá solución inmediata y la reforma educativa no podrá aplicarse en esta entidad, señaló el titular de la SEP, en el marco de la presentación de los avances de la reforma.
En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el funcionario lamentó que en Oaxaca no exista la convicción de aplicar la reforma y que el gobierno estatal ni su autoridad educativa colaboren con el federal para sancionar a los profesores que, por ejemplo, se ausenten de manera injustificada de las aulas.
“Por lo pronto en Oaxaca no hay una solución inmediata que se vea venir porque no hay una convicción de reforma. En algunos casos hemos logrado con la información del asunto cesar y desmontar este tipo de operaciones pero es mínimo porque sigue proveyéndonos de información o no los gobiernos correspondientes”, dijo en relación con prácticas como la venta y herencia de plazas.
Previamente en entrevista al término del evento en el cual presentó los avances de la Reforma, Chuayffet acusó a los profesores de defender privilegios como “heredar y vender plazas, no asistir a clases, fijar ellos las normas de la educación”.
GH