Para Enrique Tamés, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, el que no haya una universidad mexicana en el ránking Times Higher Education World Reputation 2012 tiene que ver con que este año se tomó en cuenta la reputación como una forma de conocimiento e inferencia en el ámbito internacional.
La instituciones nacionales no tienen trabajada su imagen en todo el mundo. "Hay universidades como Harvard –que encabezó el listado-, que destina recursos muy importantes a su imagen como marca, la cuidan y la impulsan", señaló el académico.
Además, consideró que la imagen que hay de México en el extranjero también pudo inferir para que no fueran mencionadas. "México como país tiene un problema de marca muy serio (...) cuando hablamos de él pensamos en narcotráfico, en violencia, en inseguridad. Y el momento histórico que vivimos no ayuda a la visión de las universidades", aseguró Tamés.
El Ranking Times Higher Education (THE) World Reputation se elabora mediante una encuesta que se entrega a diferentes académicos de todo el mundo. Los datos de la encuesta se utilizaron, junto con otros 11 indicadores, para elaborar el World University Rankings 2011-2012, publicado en octubre pasado y que ahora se publica de forma separada.
De acuerdo con los resultados dados a conocer en aquella ocasión ninguna institución mexicana figuró entre las 400 que fueron consideradas.
Angélica Careaga, directora de enlace con sectores educativos de la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que el hecho de que no aparezca ninguna universidad mexicana no significa que estén cayendo de nivel o sean malas.
“No necesariamente tiene que ver con que estemos empeorando, sino que las otras universidades saben cuáles son las cosas que más peso tienen y hacen las cosas necesarias para entrar al ranking, porque siempre les va a dar más valor si están dentro de las mejores”, dijo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que hasta 2009 apareció en el listado de la revista británica, ya no figuró entre las mejores de este año. En cambio sí lo hicieron otras instituciones de la región como la Universidad de Sao Paolo, la Universidad Estatal de Campinas y la Pontificia Universidad de Chile.
“Si ellas están ahora en la lista es porque le metieron más a la investigación y la publicación, que cuenta mucho en este ranking. Las asiáticas también lo están haciendo y por eso figuran ya entre las mejores”, apuntó.
Respecto a la UNAM, su área de comunicación social respondió que cada metodología de los rankings en el mundo es diferente y este año no coincidió con lo que hacen aquí en México.
El Top Universities by Reputation 2012 colocó a la Universidad de Harvard en la primera posición seguida por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Cambridge, todas de Estados Unidos.