Poco más de 157 mil maestros que no participaron en el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial quedarán fuera de la nómina de la SEP a partir de 2015.

 

De acuerdo con los resultados del censo, Oaxaca, Chiapas y Michoacán fueron las entidades con mayor porcentaje de escuelas que no permitieron la entrada de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En Guerrero, los encuestadores señalaron que las afectaciones climatológicas les impidieron llegar a todos los centros de trabajo, mientras que en Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Zacatecas y Quintana Roo en menos de 10% de las escuelas hubo una respuesta negativa.

 

“De no completar el censo habrá consecuencias severas en los centros de trabajo de quienes sigan sin responder el cuestionario y sufrirán el efecto de no estar en la nómina correspondiente”, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet durante la presentación de los resultados.

 

Las reformas a los artículos 3° y 73 de la Constitución indican que el censo será la base del Sistema de Información Educativa (SIGED), que a su vez servirá para elaborar la nómina de los maestros y trabajadores de la educación.

 

A partir de 2015, la Secretaría de Educación Pública será la responsable de manejar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE),  que sustituirá al actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), con el cual los estados hasta ahora eran los encargados de pagar a los trabajadores.

 

Pero será hasta enero de ese año, cuando los docentes que siguen negándose a participar en el censo “sientan los efectos”, apuntó Chuayffet.

 

En total, INEGI y la SEP estiman que hay 2.1 millones de trabajadores de la educación, entre profesores frente a grupo, directivos, personal de apoyo y administrativos. Sin embargo, sólo 1.9 millones participaron en el censo; sus datos serán procesados para saber cuántos tienen más de una plaza o trabajan en distintos centros de trabajos.

 

Datos

 

19 entidades participaron de manera total en el censo

236 mil 711 escuelas fueron encuestadas

24 mil 226 se negaron a participar

1.9 millones de trabajadores tiene el sistema de educación

23.6 millones de alumnos contestaron su cuestionario

2 millones no quisieron responderlo

 

Por violencia no se encuestaron 68 escuelas

 

Ante la violencia que se vive en el territorio nacional, 68 no participaron en el censo educativo.

 

Eduardo Sojo, director del INEGI, señaló que los integrantes de las comunidades pidieron a los encuestadores no acudir a la escuela en ese momento, ya que no era seguro acudir a los centros de trabajo.

 

En Chihuahua, los encuestadores no pudieron entrar a 28 planteles, mientras que en Sinaloa fueron 23 más. En Durango, Jalisco y Nayarit fueron menos de 10 escuelas. No obstante, Sojo aseguró que en los próximos meses el personal de INEGI acudirá nuevamente para completar la información.

 

“De no completar el censo habrá consecuencias severas en los centros de trabajo de quienes sigan sin responder el cuestionario y sufrirán el efecto de no estar en la nómina correspondiente”

EMILIO CHUAYFFET

Secretario de Educación Pública

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *