El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que mañana martes 7 de mayo los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) deberán presentarse a clases o se harán meritorios a la aplicación del plan de sustitución que tiene contemplado.
Después de casi dos meses de paro, los maestros disidentes han mantenido han anunciado nuevas movilizaciones y un plantón en el Zócalo capitalino el próximo 8 de mayo.
En entrevista para Radio Fórmula, Aguirre Rivero sostuvo que de acuerdo con información que le han proporcionado, en el campamento de los educadores permanece un grupo reducido de maestros, mismos que estarán atentos al resultado de las negociaciones y de la mesa que habrá de instalarse en el ámbito federal.
Precisó que se han mantenido acercamientos con el gobierno federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), para que a partir de mañana se regrese a la normalidad educativa además del diseño de una estrategia para la recuperación de clases y garantizar el ciclo escolar.
Al ser cuestionado sobre la violencia desatada en las pasadas protestas, el mandatario estatal dijo que “es algo muy lamentable, muy condenable, lo tengo que reconocer, más allá de que pues se ha llegado a hablar de que algunos de ellos no necesariamente son maestros, de hecho lo que sucedió en la residencia de Casa Guerrero se le imputa a otras personas, particularmente a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.”
También se mostró resuelto para ir hasta las últimas consecuencias y aplicar la ley las veces que sea necesario, principalmente ante los daños en materia económica, turística, comercial y patrimonial que ocasionaron al estado.
Precisó que las protestas no tienen que ser en Guerrero ya que se agotó el proceso legislativo y jurídico de la reforma educativa pero será en la mesa nacional donde se puedan considerar sus demandas en torno a que las evaluaciones no pueden ser estandarizadas sobre todo en las comunidades indígenas en comparación con las ciudades.
Respecto a las demandas de los normalistas, acotó que que las autoridades federales confirmaron que no habrá plazas para los nuevos egresados. Y expresó que se deberá buscar un mecanismo para que mediante la evaluación y con criterio académico se pueda atender el reclamo de los jóvenes normalistas, ya que de no ser así, éstos radicalizarán sus posturas