Foto: @OiesamamadaZac/ Twitter El recién graduado narró que para costear sus estudios de licenciatura tuvo que trabajar en una tortillería, donde cubría un horario de las seis de la madrugada a las tres de la tarde y de ahí se dirigía a sus clases a la universidad  

El joven de origen huichol, Facundo González Reza, es el primero de su etnia que se gradúa como licenciado en Derecho y lo hizo con el promedio más alto de su generación, por lo que fue reconocido por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

El universitario concluyó la carrera con calificación de excelencia de 9.43 y se titula con el mérito del promedio, por lo que no hará trabajo de tesis, debido a que la legislación universitaria prevé darle la titulación en automático.

 

Al recibir el reconocimiento de manos del rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, y rodeado de su familia, el recién graduado con promedio de 9.43, afirmó “sé que el camino aún es incierto, pero así ha sido mi vida” y remató: “para mí será un orgullo defender a mi raza, a mi pueblo”.

 

El logro y reconocimiento de este joven originario de la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Mezquitic, Jalisco, fue dado a conocer por la UAZ, a través de un comunicado de prensa, en el que se resalta su esfuerzo y compromiso.

 

Por tal motivo, el rector lo reconoció como orgullo universitario al destacar por su esfuerzo y le retó: “tienes un camino que puede abrir oportunidades para tu comunidad, que pueda ser punta de lanza para que puedas atraer más jóvenes que puedan entrar a la UAZ y generar mejores condiciones”.

 

Guzmán Fernández también reconoció el esfuerzo, apoyo y confianza de los padres del ahora egresado para ayudarlo a concluir sus estudios y les invitó a poner en alto el nombre de la UAZ.

 

El recién graduado narró que para costear sus estudios de licenciatura tuvo que trabajar en una tortillería, donde cubría un horario de las seis de la madrugada a las tres de la tarde y de ahí se dirigía a sus clases a la universidad.

 

Reza informó que ahora está desempleado, pues en los últimos dos años radicaba en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, donde se ubica el santuario del Santo Niño de Atocha, lugar en el que rentaba un local para vender la artesanía huichol que hacía su familia. Sin embargo, el dueño le solicitó el espacio.

 

El director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero Sifuentes, adelantó que pronto Reza no será el único graduado y titulado por promedio en Derecho, pues en breve “tendremos una más, Marcela de Cruz, de la etnia Náhuatl, originaria de la huasteca veracruzana”.

 

DJOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *