OAXACA. Representantes de secciones sindicales afiliadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de 26 estados de México acordaron boicotear el inicio del próximo ciclo escolar, en protesta por la "represión" de las autoridades.
Los delegados llegaron el sábado a la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, para definir las acciones que tomarán contra las medidas gubernamentales.
Alrededor de tres mil maestros realizaron una marcha del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.
La inconformidad de los maestros contra la reforma educativa que impulsa el Gobierno federal se reavivó tras el decreto publicado el martes pasado por el gobernador Gabino Cué que reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que, en esencia, quita a la CNTE el control administrativo, directivo y financiero de esa institución.
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó asimismo la cuenta bancaria de las cuotas sindicales de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca, y las personales de sus dirigentes, entre ellas la del secretario general Rubén Núñez.
Esto significó un golpe financiero a la Sección 22, principal fuerza de la CNTE, que controlaba 90 % de los cargos de dirección del IEEPO, manejaba un presupuesto anual cercano a 15 mil millones de pesos (923 millones de dólares) y el destino de las plazas docentes, y servía incluso como mecanismo de presión y chantaje contra los mismos maestros del estado.
Durante el mitin en la plaza central, Núñez llamó "a la resistencia porque hoy debe ser el pueblo mexicano el que salga a reclamar esta ola de represión".
Posteriormente, los líderes y representantes de las secciones sindicales realizaron su "Asamblea Nacional Representativa", en la que definieron las acciones de protesta contra estas medidas de los Gobierno federal y estatal, y para echar abajo la reforma educativa.
El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, afirmó que la marcha y la presencia de las demás secciones de la CNTE en el estado es para recuperar el control de la educación en el estado de Oaxaca.
Durante la Asamblea, los líderes de la CNTE anunciaron un paro nacional, por lo que en cuando menos los 26 estados representados no iniciarán el ciclo escolar el próximo 24 de agosto.
Núñez insistió que el gobernador Cué debe comparecer públicamente y explicar al pueblo de Oaxaca sobre el decreto que reforma el IEEPO y las decisiones "arbitrarias" contra el movimiento magisterial.
Para este domingo los maestros tienen programado realizar una marcha para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros desaparecidos en septiembre del año pasado en el estado de Guerrero, y para el lunes 27 de julio planean una "megamarcha" durante el desarrollo del festival de la Guelaguetza.
La CNTE se opone a la reforma educativa impulsada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en particular a un esquema de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia del personal docente en el sistema nacional de educación pública.
Deja un comentario