OAXACA DE JUÁREZ. Un 60% del magisterio oaxaqueño acudió a presentar la evaluación de desempeño docente, por lo que autoridades educativas analizan programar una nueva fecha para el 40% restante, aseguró el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Luego de la presentación del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Oaxaca, el Mandatario convocó a los profesores a seguir participando en este proceso, “ya que los vicios del pasado se terminaron, por eso las amenazas de la Sección 22 de que serán sancionados quienes acudan a la evaluación se terminó, la única que puede sancionar o premiar es la autoridad”.
Dijo que fueron un total de 361 normalistas que acudieron por primera vez a su exámen, rompiendo el esquema y demostrando que tienen la vocación de enseñar.
Reiteró que la evaluación representa un paso más después del 21 de julio, ya que a partir de esta fecha ha sido firme en demostrar que la ley en Oaxaca se va a aplicar.
“El mensaje es claro para la inmensa mayoría que está a favor de la educación, los maestros son aliados de la educación, por eso ayer nos esforzamos en darles el trato que se merecen, el hecho de que se les regalara un clavel es parte del nuevo trato”, agregó.
Manifestó que para los que no asistieron la ley es clara, ya que se iniciará un proceso de terminación de contrato y tendrán que presentar el examen si quieren volver a dar clases.
Ante la petición de la Sección 22 para iniciar una mesa de diálogo, reiteró que es necesario que se haga la petición por escrito sobre los temas que solicitan abordar, “yo no me reúno en hoteles, restaurantes ni en la calle, porque los temas educativos no se tratan en la calle, sino en una oficina pública”, señaló.
Cué Monteagudo recomendó denunciar a cualquier director o inspector que intente hostigar a los maestros por haber acudido a la evaluación.