El equipo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que diseñará las estrategias educativas en Oaxaca y se encargará de hacer cumplir la reforma educativa en la entidad, está conformado por abogados, licenciados en turismo y especialistas en seguridad y justicia, pero no hay ni uno sólo que tenga experiencia o haya dado clases en el nivel básico de educación, ni siquiera su propio director Moisés Robles Cruz.
El mes pasado, el gobierno de Oaxaca publicó en su Diario Oficial un decreto para reformar el funcionamiento del IEEPO. Sus objetivos centrales eran recuperar el control de la educación en el estado y quitárselo a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),
De acuerdo con la fracción I del artículo 11, el director general del Instituto debía tener experiencia mínima de 10 años para cumplir sus funciones en los ámbitos docente, profesional o de investigación académica.
Hasta antes de ser ratificado en el cargo, Moisés Robles Cruz, abogado de profesión, tenía nueve meses de experiencia en el ámbito educativo… como director del IEEPO.
Antes fue agente del Ministerio Público y coordinador de Documentación y control de la oficina del secretario de Gobernación; en 2011 fue director general de asuntos jurídicos y presidente del Comité de Información de la Policía Federal en Oaxaca durante la presidencia de Felipe Calderón; y entre 2013 y 2014 fue asesor del gobernador oaxaqueño.
El resto de su gabinete de apoyo está conformad por siete abogados, tres economistas, un ingeniero, un comunicólogo y hasta un licenciado en Turismo. Aunque van a operar e implementar el sistema educativo en el estado, sus síntesis curriculares no denotan experiencia en el sector.
Además, tres de ellos aseguran ostentar el grado de licenciatura, pero sus nombres no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas.
En su síntesis curricular, publicada en la página oficial del IEEPO, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, nombrada directora para la mejora de la convivencia escolar, dice ser abogada por la Universidad del Valle de México; el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP no da información sobre la existencia de una cédula profesional a su nombre.
El Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que la ex diputada local en el congreso de Querétaro inició dos licenciaturas la de Química Agrícola (1991) y la de Derecho en la UVM (2006); en la primera no se tituló y en la segunda dejó la carrera en el sexto cuatrimestre. Su experiencia en el sector educativo data de hace 24 años, cuando dio clases como “profesora de Laboratorio de Química, Ciencias de la Tierra y Química”.
Su tarea es diseñar e implementar estrategias para detectar, prevenir y contener el bullying y mecanismos para atender a las víctimas. Antes de ser directora en el IEEPO, fue asesora del mismo instituto, así como funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Guanajuato.
Juan José López Martínez fue designado como subdirector general de Servicios Educativos; su trabajo es coordinar la operación de los niveles educativos desde educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, normal, educación indígena y especial. Esto quiere decir que debe proponer los programas educativos y las estrategias para mejorar la calidad de la educación pública del estado.
El encargado de “ofrecer a los alumnos una educación que contemple su desarrollo integral” dice ser licenciado en Turismo, pero no tiene cédula profesional. Según el IEEPO, fue director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca y de Servicios Educativos en el Estado de México.
Finalmente, Enrique Ponce Cortés dice ser licenciado en Economía, pero tampoco aparece en el Registro Nacional de Profesionistas. Como director de Planeación Educativa debe planear las actividades del Instituto para la Educación Básica y la Educación Normal e implementar el Programa Sectorial de Educación en la Educación Básica y la Educación Normal.