Movimiento Regeneración Nacional (Morena) analiza interponer un amparo en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido al retraso que ha tenido la dependencia federal para otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales (RVOE) a las universidades de ese partido.
Cabe destacar que, a pesar de no contar con el RVOE, algunos alumnos de dichas universidades ya abrieron el segundo cuatrimestre del año.
Bertha Luján, secretaria general de Morena, señaló en una entrevista con 24 HORAS que desde hace aproximadamente cuatro meses que la SEP terminó las visitas de revisión para hacer las observaciones pertinentes, con el objetivo de que los planteles cumplieran con lo necesario para tener la certificación.
Sin embargo, hasta el momento no han recibido el visto bueno de la dependencia.
La también diputada constituyente mencionó que ya hicieron observaciones a las escuelas y éstas hicieron las modificaciones necesarias.
“Ya dos veces nos hemos reunido con la directora que tiene que ver con los registros y ella nos decía que tienen tres mil registros pendientes. Y dijimos, entonces nos vamos a ir al amparo porque no nos responden en tiempo·, mencionó.
Hay tiempo
Por separado, el coordinador de Morena en la ALDF, César Cravioto, señaló que las universidades no necesitan el permiso para funcionar, sino en el momento de que los jóvenes terminen la carrera y para entonces habrá todas las facilidades, bajo la expectativa de que Morena quedará en el Gobierno.
“Nos parece absurdo que el Secretario de Educación federal, en lugar de apoyar la creación de nuevas universidades pone trabas. Como si sobraran espacios universitarios en este país, lo que necesitamos es todos meterle más a la educación y Morena está poniendo el ejemplo”.