El rector de la UNAM, José Narro Robles, negó que el Programa de Renovación de la Planta Académica que está en marcha en la institución sea excluyente e inconstitucional, e indicó que “actuamos con mucha responsabilidad analizando todo”.
En el marco de la sesión del Consejo Universitario celebrada este viernes dijo que “se trata de un programa especial, como cuando en algún otro momento se ha decidido que en algunas áreas de la ciencia, por ejemplo, las mujeres tienen que tener preferencia para ser incorporadas a la planta académica.
En la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, el rector explicó que “Lo hicimos. No ha pasado nada y ha servido para incorporar a mujeres a nuestra planta académica, particularmente en algunas áreas de la ciencia”.
Dejó en claro: “Eso es lo que queremos, lo que estamos haciendo, lo que vamos a seguir haciendo porque es en favor de la universidad, porque (quienes están en contra) no nos han dado argumentos reales, válidos y de fondo”.
Al hablar ante el Consejo Universitario, puntualizó que “nos han dicho lo que les parece que es”.
Reiteró que no se trata de un programa excluyente porque es uno de carácter especial transitorio, ni inconstitucional, porque tiene un límite exclusivamente para lo cual está diseñado.
Narro Robles expuso que el envejecimiento de la planta académica es uno de los grandes problemas que tiene hoy la UNAM, y no sólo la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Sistema Nacional de Investigadores (SIN), indicó, está haciendo una revisión y tomando acciones en el mismo sentido.
Apuntó que: “Cuando se revisan los datos de algunas de nuestras entidades académicas y uno se da cuenta de que el promedio de edad de la planta académica de tiempo completo rebasa los 61 años no puede sino estar preocupado.
“Igualmente, cuando uno revisa lo que ha venido pasando en los últimos años con la distinción para jóvenes académicos y en donde nos quedamos sin candidatos, pues no hay quien se presente porque no hay quien reúna la condición de tener menos de 40 años”. (Agencias)