En los últimos 12 años, México ha logrado disminuir en 2.9% el número de jóvenes que no están insertos ni en el mercado laboral ni en la educación, los llamados ninis.
Lo que más le preocupa a la OCDE es que en todo este tiempo no ha logrado bajar de 20% el número de jóvenes en esta situación. El porcentaje de la población nini se ubica entre los cinco más altos de los países asociados, sólo por debajo de Turquía, España, Italia y Chile.
La cifra total de chicos en esta situación varía según la dependencia; por ejemplo, el Instituto Mexicano de la Juventud calcula que son entre seis y siete millones, pero no considera en ellas a las jóvenes madres de familia que trabajan en el hogar.
La OCDE sí y esta situación también le preocupa porque las mujeres que dejan la escuela y el trabajo superan en relación de uno a tres a los hombres que lo hacen. Esto está relacionado con las tasas de maternidad: en promedio, la edad para tener hijos en nuestro país es de 21 años.
“Hay una cuestión de género, las mujeres en México siguen teniendo hijos en una edad joven, comparativamente con otros países de la OCDE por lo que tienen que desligarse de la escuela y el empleo. Si se mejora la calidad y accesibilidad a los servicios de preescolar, las mujeres quizás podríamos tener una reducción en el número de ninis”, explicó Gabriela Ramos.