La mayor parte de mexicanos (59%) avala la reforma educativa propuesta por Enrique Peña Nieto y aprobada por los congresos federal y estatales.
Paralelamente, seis de cada 10 encuestados creen que la educación en México está mal o muy mal en comparación con otros países, fundamentalmente por las marchas y huelgas de los propios maestros, amén de la mala imagen que tiene la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En contraste, sólo 8% considera que la educación en México está “como en los mejores países del mundo”.
De este modo, 59% de los entrevistados considera que esta reforma parece ser la solución a un grave problema, aunque otro sector bastante amplio descree de las posibilidades de esta modificación: 13% cree que seguiremos igual de mal y, 14%, que incluso empeorará.
Sin embargo, 45% de la gente que contestó la encuesta telefónica realizada a mayores de edad, cree que esta reforma se realizó con el conocimiento de Gordillo.
El sindicato de maestros, no obstante, está buscando ampararse mediante la Ley Federal del Trabajo, argumentando que la actual no es una reforma educativa, sino laboral. Sabiendo esto, 39% de los encuestados respondieron que ésta es una reforma de tipo laboral mientras que 45% piensa que efectivamente es una reforma educativa.