Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 5, que mantienen un paro desde el pasado 14 de abril, se atrincheraron y desconocieron la jornada de votaciones para levantar o mantener el paro.
A las 18:00 horas se cerró la jornada de auscultación y los paristas impidieron a alumnos y padres de familia que el conteo de votaciones se realizará en las instalaciones de la vocacional 5.
Cabe destacar que los paristas en asamblea decidieron sólo con 116 votos a favor, mantener el paro en protesta por la declinación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a presentarse ante los inconformes este jueves a las 14:00 horas en Zacatenco.
En un comunicado con faltas de ortografía, los paristas expresan: "... hace de su conocimiento que DEZCONOCE (así lo escribieron, con altas y con z) las votaciones realizadas el día de hoy... en virtud, de hacer valer una democracia real e incluyente ya que estas --su auscultación del 10 de mayo-- elecciones fueron legítimas", en referencia a su votación de 116 votos a favor y 47 en contra del mantenimiento del paro.
Pese a que las votaciones de este miércoles 11 de mayo se realizaron con la aprobación "de palabra" de los paristas, en una jornada realizada a la intemperie, ante el sol del mediodía y la lluvia previa a las 18:00 horas cuando se cerraron las votaciones, se alcanzaron mil 24 sufragios (de una comunidad de casi tres mil estudiantes) que en estos momentos son contados por un comité de maestros, padres, alumnos y autoridades del Politécnico.
En medio del rechazo de los padres y alumnos, los paristas dieron lectura a un comunicado en donde el llamado "colectivo de la asamblea general interna" llama a un debate a la comunidad para el viernes 13 de mayo con la posibilidad de que los estudiantes "puedan llevar un asesor jurídico".
Los paristas, que impidieron el paso a los estudiantes de la escuela, a los maestros y a las autoridades del IPN; permitieron el ingreso de Arturo Toscano, reconocido activista de la Coordinadora 1DMx, a quien nombraron como su "asesor jurídico".
Cabe destacar que la Dirección General del IPN advirtió que de no levantar el paro este miércoles 11 se corre el riesgo inminente de perder el semestre en el CECyT 5. (Con información de MVS)
tpc