El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, aclaró que por ahora no se contempla el resguardo físico de las escuelas en el estado.
“Estamos con tareas concretas de rehabilitación, terminamos y nos vamos, así hasta agotar los (planteles) que nos hayan solicitado”, dijo en el marco del inicio de los trabajos de remozamiento de escuelas públicas de la entidad.
Ante versiones en el sentido de que las tareas serían parte de una labor de contrainteligencia subrayó que la PF no requiere incurrir en esas prácticas ni necesita investigar a los maestros.
“No la necesitamos. Ellos son maestros y creemos en todos los maestros. No necesitamos investigarlos ni hacer ningún tipo de contrainteligencia ni nada. Sabemos que son maestros y debe quedar claro que hay nuevas reglas de juego en materia de educación en Oaxaca que con el paso del tiempo se irá comprendiendo”, dijo.
Indicó que con estas tareas -que se enmarcan en el Programa “Acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña”, anunciado por el Gobierno Federal el 3 de agosto- “hoy estamos celebrando un día histórico para la convivencia entre la PF a través de sus grandes divisiones”.
A pregunta expresa, resaltó que al momento se tiene una lista de 50 escuelas alrededor de la zona metropolitana, así como en la sierra, “y estamos esperando que sigan llegando solicitudes”.
En este marco, reiteró que el compromiso del Gobierno de la República es estar presente en las escuelas que lo soliciten, al precisar que no ha habido planteles donde se les haya negado el ingreso.
“Lo que queremos es tener un diálogo previo con padres de familia y maestros y ser recibidos como lo vieron y lo testificaron hoy”, agregó al reiterar que el equipo de las cuadrillas de la PF más que armas lleva consigo herramientas de trabajo que se usarán en el remozamiento de las escuelas.
Ante la posibilidad de que, con el regreso a clases, se busque evitar el ingreso a los planteles añadió que en ese momento se evaluarán las acciones a seguir, pero “hoy por el momento no es nuestra idea”.
No obstante, llamó a los maestros a que abran las escuelas y se dé la oportunidad de que la PF apoye, con una mano de obra de nivel en apoyar las tareas de limpieza de los planteles.
Aclaró que parte de las tareas de la Gendarmería es la proximidad social, y “es lo que estamos haciendo aquí, es una facultad establecida en nuestra propia normatividad y hoy lo que hacemos con ello es el acercamiento con los ciudadanos, la reconciliación entre ciudadanía y policía”.
obo
Deja un comentario