Foto: @DiarioMarcaOax/Twitter Dichas instituciones, junto con la UAM, suspendieron sus actividades académicas en demanda de un incremento salarial, pagos retrasados y mejora a prestaciones  

A 25 días de la huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en este año ya suman cuatro instituciones académicas en el país que se encuentran en paro: la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” de Coahuila y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Dichas instituciones, junto con la UAM, suspendieron sus actividades académicas en demanda de un incremento salarial, pagos retrasados y mejora a prestaciones.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), inició la huelga el viernes 1 de febrero, cuya demanda principal fue el incremento salarial del 20% en el salario de los trabajadores y en el tabulador.

Los trabajadores rechazaron el incremento salarial de 3.35%, así como de 3% en retabulación de puestos de personas administrativas de base y académicos de medio tiempo y parcial.

Además rechazaron un incremento del 4.28% al vale de despensa mensual. Cabe destacar que la UAM es una de las tres universidades más importantes del país.

Durante la tarde del 21 de febrero, integrantes de la Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chilpancingo (STAUACh) colocaron las banderas rojinegras en la institución agrícola más importante de América Latina, al no conseguir un aumento salarial del 15%, y recibir la negativa sobre la basificación de algunos maestros, así como de un apoyo de mil pesos mensuales para cada empleado.

Además del campus principal ubicado en Texcoco, también suspendieron sus actividades escolares, administrativas y de investigación en los diez centros regionales universitarios y dos unidades regionales localizadas en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

Quienes también continúan con el paro de actividades desde el 1 de febrero, es la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Entre sus demandas se encuentra la basificación de trabajadores, pago de jubilaciones y becas atrasadas, así como la retribución de la bonificación salarial del 2% convenida en octubre de 2018, a lo que las autoridades universitarias ofrecen un aumento del 3.35% y 1.8% de incremento en prestaciones, cuya oferta fue rechazada por los trabajadores.

Otra de las instituciones que tiene suspendida sus actividades académicas por las huelgas, es la Universidad Agraria de Coahuila, en la que el Sindicato Administrativo de la Narro (SUTUAAAN) está en huelga desde el 4 de febrero; piden aumento de salario, promoción de trabajadores y la entrega de una serie de prestaciones pendientes.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *