La Consejería de España en México, adscrita a la Embajada de España, lanzó el portal Iberobecas.com, una plataforma que recoge 500 programas de más de 14 mil becas.
El portal web Iberobecas aglutina toda la información sobre ayudas a estudiantes e investigadores con el fin de favorecer la movilidad entre ambos países.
De acuerdo con el consejero de Educación de la Embajada española en México, Enrique Cortés De Abajo, el objetivo es democratizar el acceso a la información sobre las becas y líneas de financiación que existen por parte de las instituciones españolas y mexicanas.
Entre los criterios de búsqueda, el usuario puede elegir el destino (México, España o Iberoamérica), el área de conocimiento, el nivel de estudios (licenciatura, maestría, doctorado, etc.), y tipo de beca.
“Lo que pretendemos hacer aquí es dar información general no sólo sobre las becas sino cómo elegir una vez que sale un ranking. Al final todo el mundo quiere ir al ranking y es un poco absurdo porque hay veces que puedes entrar a una universidad pequeña que no está en los rankings porque no tiene capacidad investigadora, sin embargo tiene un departamento excelente en un área de conocimiento y no está rankeada y está en una ciudad preciosa y la pierdes porque no tienes esa información”, resaltó.
No obstante, el consejero recordó que “la mayoría de las becas que dan las instituciones mexicanas y españolas están destinadas al público iberoamericano”, y no suelen restringir a solicitantes de otras naciones de la región.
“Más de mil becarios mexicanos al año van a España gracias a este programa e instituciones como el Tec de Monterrey mandan tres mil alumnos lo que representa un 60% del total”, aseguró.
Cortés De Abajo explicó que el único requisito es que se estén ofreciendo becas o créditos blandos, lo que excluye a aquellas ayudas que son menos cuantiosas y que “no potencian de manera sólida la movilidad”, apuntó.
Además del buscador de ofertas, la plataforma web incluye apartados en los que se pretende animar, mediante testimonios y vídeos, a los estudiantes para que salgan de su país de origen y se decidan a estudiar en otros países.
Cabe destacar que durante el 2017, los consulados de España en México emitieron unos 10 mil visados para ir a estudiar a España.
NCG