El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer rechazó reunirse “a dialogar” con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si es que estos continúan con la determinación de rechazar la reforma educativa como base para la mesa de diálogo que plantearon con el gobierno federal.
El titular de la SEP Aurelio Nuño Mayer dijo ayer que a los profesores disidentes ya se les dio su oportunidad de presentar sus proyectos “alternativos” en el marco de la discusión y conformación de la reforma educativa en el 2013, en el Senado de la República, y que incluso algunas de sus propuestas fueron tomadas en cuenta como la de considerar el contexto de los alumnos y maestros para la evaluación.
“He sido muy claro: nosotros estamos también abiertos al diálogo, pero lo reitero, un diálogo, en primer lugar, bajo la premisa de que las leyes se deben de cumplir. Segundo, de que el diálogo es sobre la Reforma Educativa, no para rechazarla y aquí quiero ser categórico: ya se aprobó. Déjenme ser muy firme y muy claro en esto: no hay nada que discutir respecto a la reforma educativa”, mencionó en entrevista.
El pasado fin de semana, los dirigentes de las secciones 7, 9, 14, 18 y 22 correspondientes a Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Michoacán y Oaxaca de la Coordinadora, dijeron en una conferencia de prensa que estaban dispuestos a sentarse a dialogar con las secretarías de Gobernación y Educación Pública.
Los representantes sindicales de la disidencia magisterial inclusive pidieron la oportunidad de presentar su proyecto de educación alternativo, de una manera “respetuosa y responsable”; sin embargo, señalaron que mantendrán su postura en contra de la reforma, una de las principales acciones de gobierno impulsadas por la actual administración.
El amago
Además de movilizaciones para el próximo 11 de noviembre, los líderes de la disidencia magisterial reiteraron su llamado a los docentes para que no presenten las evidencias de evaluación ni participen en los procesos relacionados con los exámenes para la permanencia en el servicio, piedra de torque de la reforma educativa.
En esta medición de fuerzas que se ha dado desde la llegada del secretario Nuño Mayer a la SEP, la CNTE ha insistido en sus llamados a movilizarse, impedir las evaluaciones docentes y rehusarse a ser evaluados; incluso convocaron a manifestaciones y un paro de 24 horas el pasado 12 de octubre, aunque sólo tuvieron convocatoria en Michoacán y Oaxaca.
El funcionario, por otro lado, ha asumido una postura distinta a la de su antecesor Emilio Chuayffet Chemor, al advertir a los faltistas que habrá sanciones si incurren en violaciones o faltas a la Ley General del Servicio Profesional Docente, anunciando descuentos salariales, sanciones a los funcionarios estatales que no reporten el ausentismo laboral de los docentes, y el despido de 291 profesores que no se presentaron a evaluarse.
