El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, por lo que es importante que si eres estudiante te vayas preparando para ello, pues de no hacerlo puedes tener algunas complicaciones de salud al inicio de las actividades escolares. Lo más importante es lo relacionado con las horas de sueño, pues al inicio del nuevo ciclo escolar existen dificultades para reajustar los hábitos de sueño, y más en los adolescentes.
Según un estudio reciente, llevado a cabo por Michael Scullin, profesor asistente de psicología y neurociencias de la Universidad de Baylor en Waco, Texas, y director del Laboratorio de Neurociencia del Sueño y la Cognición, lo más importante es recuperar esas horas de sueño que se han perdido a consecuencia de las vacaciones, las fiestas y otras actividades.
Entre las afectaciones inmediatas de no reponer horas de sueño se encuentran la somnolencia, cansancio físico y mental, disminución en la capacidad de reacción, falta de retención y mal humor en general, lo cual puede afectar a los estudiantes desde el primer día de actividades escolares.
Scullin propone, según un artículo publicado en el sitio HealthDay, cinco recomendaciones para que los estudiantes puedan recuperar el sueño y no les afecte de manera inmediata a la hora de regresar al colegio.
- Vuelve a tu horario de sueño normal por adelantado
“Si uno se acuesta después de medianoche el domingo antes de que comiencen las clases, el lunes será duro. Es muy difícil cambiar el horario de un día para otro, así que los padres deben comenzar a imponerlo unos cuantos días antes”.
- Evitar luces fuertes de noche
“Las tabletas, las computadoras portátiles, la televisión son difíciles de eliminar del todo del horario después de cenar, pero no es bueno irse a la cama con el teléfono. Si hay luces fuertes afuera, se pueden bloquear con cortinas opacas”.
- No cafeína por la tarde y cenar ligero
“Una comida pesada no es muy buena para el sueño. Las investigaciones muestran que los alimentos ricos en grasas saturadas interfieren con un sueño de calidad. Los alimentos ricos en fibra y bajos en grasas saturadas son mejores”.
- Habitación sin ruido
Los tapones para los oídos son una buena opción si hay ruidos externos que impidan tener un buen sueño.
- Escribir reduce el estrés
“Muchos estudiantes sienten ansiedad por la escuela, tanto por lo académico como por lo social. La ansiedad puede interferir con un buen sueño. Para el insomnio, algunos terapeutas cognitivos conductuales recomiendan escribir todo lo que a uno le preocupa en un diario”.