Como resultado de la reforma educativa, en lo que va del sexenio se ha mejorado la infraestructura de 34 mil planteles educativos, además de que se harán mejoras en las instalaciones de otros 33 mil durante el próximo trienio.

 

Estos y otros avances se reportan a tres años de la promulgación de la reforma educativa por el presidente Enrique Peña Nieto, el 25 de febrero de 2013, que incluyó modificaciones a la Ley General de Educación y de la creación de dos nuevas leyes: la del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, promulgadas en septiembre de 2013.

 

Además, son resultado de cambios a la Ley de Coordinación Fiscal realizados en diciembre del mismo año, con el objetivo de mejorar el financiamiento de la educación básica.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Así, el gobierno federal reporta que desde diciembre de 2012 el “Programa Escuelas Dignas” ha atendido a 10 mil 144 escuelas de educación básica donde estudian un millón y medio de alumnos. Las obras en cuestión se enfocaron en la rehabilitación de salones, canchas, baños y bebederos.

 

Además, don el Programa de la Reforma Educativa, desde 2014 se mejoró la infraestructura de 24 mil planteles. Durante el ciclo escolar 2014-2015, se invirtieron siete mil 500 millones de pesos en proyectos impulsados por la misma comunidad escolar.

 

“Lo innovador de este programa es que los recursos se transfieren directamente a la escuela, y son los propios padres de familia, junto con los maestros y directivos, quienes deciden su uso”, destacó el gobierno federal sobre los alcances de este programa.

 

Para la segunda parte del sexenio, se han garantizado recursos por 50 mil millones de pesos para la mejora de 33 mil planteles educativos distribuidos en más de dos mil municipios de todo el país. Esto, mediante el programa “Escuelas al CIEN” (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), recursos que serán aplicados en educación básica, media superior y superior.

 

Los trabajos de infraestructura no se limitaron al rescate de la ya existente, sino a la aplicación. El reporte del gobierno indica que en los últimos tres años se crearon 20 nuevas instituciones de educación superior,  como las universidades tecnológicas y las politécnicas.

 

La institución más avanzada es el Tecnológico Nacional de México, el cual ya ofrece 35 ingenierías, seis licenciaturas, 22 maestrías con orientación profesional, 28 maestrías en ciencia y 15 doctorados en ciencias.

 

Otra instancia que creció fue la Universidad Abierta y a Distancia, pues alcanzó los 89 mil 127 alumnos, con lo cual se atiende a los jóvenes que quedaron fuera del sistema escolarizado, dice el informe.

 

Todos estos avances en infraestructura, añade el gobierno, se redondearon con la entrega de becas a los alumnos pertenecientes a familias de escasos recursos. Según los datos oficiales, 7.8 millones de estudiantes de educación media superior recibieron una beca, lo que equivale a que tres de cada 10 jóvenes que cursan la preparatoria recibieron un apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *