La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 26 votos en favor y dos en contra, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 3 de la Constitución.
Con esta resolución el Estado Mexicano se encuentra ante la responsabilidad y obligación de establecer los mecanismos idóneos para estructurar una política educativa que transforme el sistema educativo actual, resolviendo y enfrentando los problemas que le aquejan.
El dictamen contempla como eje principal implementar el servicio profesional docente, con el fin de establecer a nivel nacional las bases del ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio educativo.
Los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano hicieron 30 reservas que serán discutidas este jueves a las 10:30 horas en la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y, en su caso, aprobación.
En el resolutivo, tal como se solicitó en el pleno de la Cámara de Diputados, se incluyeron las opiniones de las comisiones de Educación y Servicios Educativos, así como de Equidad de Género, las cuales fueron en sentido positivo.
Con la reforma se deberá diseñar toda una estructura de evaluación en la actividad docente, que contribuya a incentivar el desarrollo profesional