La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) son las dependencias que más opacidad tienen en el manejo del erario público, lo cual es preocupante para la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), según dijo el titular del órgano fiscalizador, José Luis López Salgado.
López Salgado reveló que existe un determinado número de recomendaciones hechas a estas dependencias, principalmente en la máxima casa de estudios, ya que por ser un organismo autónomo es difícil conocer la totalidad de los acuerdos.
“En el caso de la Universidad Michoacana, sobre el control de los albergues o casas de estudiante (existen recomendaciones) porque se les han entregado materiales sin que haya un control por parte del Consejo Universitario, es decir, no publican ninguno de los acuerdos que toma la instancia que rige la vida interna de la Universidad”.
El también ex diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que los conflictos internos que ha vivido esta institución educativa y que son reflejados con el cierre de sus instalaciones, situación que también vive la SEE, afectan las fiscalizaciones que debe realizar la ASM.
Dijo que esta afectación es tan clara que a la fecha y a menos de tres meses de que sea entregado el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2012, aún se encuentran realizando las notificaciones sobre los hallazgos encontrados en la fiscalización de este año.
Cabe puntualizar que en este retraso en el proceso de fiscalización podría revelar un escenario similar al que se vivió con las auditorías de la Cuenta Pública 2011, cuando algunas dependencias no alcanzaron a revisarse en su totalidad por la toma de instalaciones, entre esos casos se encontraban la SEE y la UMSNH.
Deja un comentario