Ante la presión del magisterio, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que a partir de hoy se instalará una mesa de trabajo sobre la implementación de la reforma educativa, con especial énfasis en la revisión del mecanismo de evaluación magisterial, informaron ambas instancias.
El anuncio se dio de manera conjunta durante una ceremonia donde el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, le entregó el pliego petitorio que resultó de la reunión extraordinaria que celebró el magisterio sindicalizado este martes y miércoles.
En dicho documento, se expresa que el sindicato propone la instalación de un mecanismo de revisión y análisis de la evaluación presentada el año pasado, a fin de corregir las fallas e ineficiencias de ésta, en particular en contextualización, mejoramiento de instrumentos, aplicaciones, y respeto a la dignidad profesional de los docentes, siempre en el marco de la reforma educativa.
“Lo anterior, nos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la reforma educativa, así como las exigencias y propuestas que surgen de los maestros desde las diversas escuelas del país”, dijo Díaz de la Torre.
En respuesta, Nuño Mayer se comprometió a comunicarse con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), para plantearles las inquietudes de los maestros, pues es este organismo autónomo el encargado de las evaluaciones magisteriales.
“Siempre estaremos del lado de los maestros que con genuina vocación han demostrado plena responsabilidad con sus alumnos y sus escuelas”, le dijo a Juan Díaz y a sus representados.
El pliego del SNTE tiene otros puntos que serán atendidos, entre ellos el respeto a sus derechos adquiridos, pago puntual de salarios e incentivos económicos, asignación de plazas y directivas obtenidas mediante concurso.
Al respecto, Díaz de la Torre señaló la importancia de ratificar la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación, esto para dignificar la labor del magisterio en todo el país.