La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reiterado que los estudiantes de Educación Básica no perderán el ciclo escolar por el cierre de escuelas debido a los sismos. Para reponer el tiempo perdido, habrá clases extras, ya sea agregando una hora o dos a la jornada escolar o tomando lecciones en fin de semana y vacaciones; sin embargo, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, ve con recelo estas posibles medidas.
El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, ha señalado que habrá toda la flexibilidad para que las autoridades educativas de los estados afectados por el fenómeno natural implementen las estrategias para la recuperación de clases, de acuerdo a las características y vocación productiva de cada región.
Los alumnos de las escuelas que requieran reconstruirse parcial o totalmente serán reubicados en escuelas cercanas que cuenten con el Dictamen de Seguridad Estructural o, de no ser esto posible, en aulas temporales para que tomen clases.
Las autoridades educativas locales de cada estado determinarán cuántos alumnos necesitan ser reubicados porque sus escuelas no son seguras y necesitan ser rehabilitadas por completo; al tener está información se determinará la cantidad de aulas que se instalarán en cada entidad afectada por los sismos.
La SEP ha señalado que en el país son aproximadamente 600 escuelas la que presentan daños graves, por lo tanto, se requerirá reconstruirlas por completo para la seguridad de los niños y maestros, así como para la tranquilidad de los padres de familia.
Por otra parte, la SEP, dio a conocer que este martes reanudarán actividades escolares dos mil 368 centros educativos en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En la Ciudad de México operaran de manera regular seis mil 338 escuelas (181 más que el día de ayer); de las cuales cinco mil 293 son de Educación Básica; 488 de Educación Media Superior; 282 de Educación Superior y 275 guarderías.
Las autoridades educativas locales de las entidades afectadas por los sismos informaron que hoy se impartirán clases en 18 mil 438 escuelas en Chiapas; 11 mil 250, en Oaxaca; 10 mil 309, en el Estado de México; dos mil 389, en Tlaxcala; ocho mil 740, en Hidalgo; 10 mil 421, en Puebla; 13 mil 880, en Michoacán; 12 mil 176, en Guerrero, y mil 825, en Morelos.
Padres de familia dan postura
La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, aseguró que se está viviendo una situación grave por que los niños no pueden perder tantos días de clase. Sin embargo, indicó que no se puede generalizar y tomar disposiciones que pueden representar una problemática para los padres de familia y para los propios maestros: “cuando se habla de hacer escuelas de tiempo completo para poder ganar más horas, hay maestros que les afectan porque tiene doble plaza o dos trabajos”, señaló.
En el caso de los padres de familia, mencionó que tomar medidas como utilizar los fines de semana puede afectar su trabajo o vida familiar: “este tipo de soluciones no se pueden ni se deben de imponer”.
Mendoza mencionó que solamente poniéndose de acuerdo se logrará buscar las mejores soluciones de acuerdo a cada escuela. “Aquí no se trata de ceder, de ganar o de perder, se trata de que cada quien aporte lo que sea necesario para lograr el objetivo, que es que los niños no pierdan clases”, dijo.
Acusan riesgo por edificios dañados cerca de escuelas
Nuevamente padres de familia y alumnos bloquearon las calles de la ciudad en protestaron por planteles que sufrieron daños o están en riesgo por edificios cercanos al borde del colapso a causa del sismo del pasado 19 de septiembre. Ahora fue en la Escuela Primaria Italia, ubicada sobre Lerdo, entre Luna y Estrella en la Colonia Guerrero. El bloqueo se realizó en Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, donde exigieron a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública que se reubique a 350 niños del plantel.
Hace unos días padres de familia y estudiantes de la Escuela Primaria Horacio Mann, de la secundaria Héroes de Chapultepec, bloquearon la Avenida Chapultepec para exigir a las autoridades educativas un dictamen estructural del plantel y el retiro de un espectacular que se encuentra en un inmueble adjunto; otro mismo caso se presentó en la Escuela Primaria Ignacio L. Vallarta, en la colonia Roma, donde piden demoler un edificio de 10 pisos que presenta daños en su estructura, el cual puede colapsar y poner en riesgo a los alumnos del plantel.
*edición impresa 24 Horas
caem