Los gobiernos estatales están en libertad de permitir el regreso a clases presenciales, siempre que sea bajo consenso de padres de familia, maestros y autoridades, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Mañanera, el mandatario detalló que el plan del Gobierno es esperar hasta que se vacune a los maestros y adultos mayores para el retorno a las aulas.
Pero en las entidades donde exista un acuerdo está garantizada la libertad para retormar las actividades presenciales.
“Hay libertad, pero cada quien debe asumir su responsabilidad; no podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, al personal educativo y también a los adultos mayores”, dijo López Obrador.
Agregó que la instrucción para la secretaria de Educación, Delfina Gómez, es respetar las decisiones de cada entidad porque “no podemos prohibir nada”.
En Jalisco y Baja California se tienen planes para retomar las clases presenciales bajo protocolos de sana distancia y desinfección de los planteles.
Sobre esa propuesta, el Presidente indicó que “si es una decisión de las autoridades aceptada por los maestros, por los padres, adelante”.
Y recordó que “el plan nuestro es que se vacune al personal educativo y a adultos mayores, y empezar con las clases presenciales; de todas maneras, con cuidado y con todas las medidas sanitarias, pero eso es lo que estamos planteando”.
Manifestó que Campeche sería la primera entidad donde se aplique el modelo de regreso a clases del Gobierno federal, debido a que en esa entidad el semáforo está en verde, y además está por concluirse la vacunación de adultos mayores y maestros.
Madres prefieren aguardar al Semáforo Verde
Consultadas por 24 HORAS, madres de familia que llevan a sus hijos a escuelas particulares coincidieron en que no es oportuno que los alumnos regresen a clases presenciales en tanto no se declare el Semáforo Epidemiológico Verde.
Rocío Hernández compartió que su hija asiste a primero de primaria en un colegio católico, y si bien por la carga que representa salir a trabajar, ser madre de familia y estar pendiente de cómo su pequeña sigue las clases a distancia, considera que no es oportuno el retorno presencial.
“No nada más por el hecho de que no tengamos la presión, sino que los niños necesitan la interacción con otros pequeños, un poco desahogar sus energías, pero obviamente sí hay riesgo de que pueda haber contagios. Si ya nos esperamos un año, podemos esperar más a que baje esto”.
Gloria Reyes, quien también lleva a su hijo de nueve años a una escuela particular, refirió que se han adaptado muy bien con las clases a distancia: “La escuela nos mandó un comunicado de que hasta que la SEP no se pronuncie, no hagamos caso de las noticias que han circulado; seguiremos en la modalidad a distancia hasta que el semáforo esté en verde”.
Lilián Reyes y Lorena Ortega también expresaron que aunque en las escuelas de sus hijas propusieran el retorno presencial, no las llevarían hasta que sea seguro.
“La escuela me informó la semana pasada que se retomarán clases hasta que el semáforo esté en verde; el Colegio está en el Estado de México”, agregó Gabriel Carbajal.
Desde Ensenada, Baja California, Esmeralda Santana compartió que su hijo estudia Comunicación y Relaciones Públicas en una escuela privada, y calificó como “excelentes” las clases a distancia: “No nos hemos contagiado y no quisiera que pasara, que siga así hasta que todos recibamos la vacuna”.
Desde Hermosillo, Sonora, Myrla Ortega estimó que si bien a los alumnos les ha afectado “no tener contacto con los profesores, veo a mi nena contenta con sus clases, su nivel educativo va bien. Todos estamos en riesgos y no hay más que adaptarnos a la nueva normalidad”, comentó sobre su hija que estudia la primaria.
LEG