La tendencia de la última década indica que sólo 25% de los estudiantes que ingresan al bachillerato en la UNAM lo concluyen en tres años. Hoy 35 mil alumnos ingresan a alguno de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y nueve preparatorias de la máxima casa de estudios.

 

De acuerdo con estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2002 terminaron sólo 24 mil 507 jóvenes de los 32 mil 530 que ingresaron en 1999.

 

Asimismo, en 2011 finalizaron 26 mil 576 alumnos de los 34 mil 840 que ingresaron en 2008. Las cifras indican que 55% de quienes concluyen son mujeres.

 

Para este ciclo escolar que inicia, los 35 mil jóvenes de nuevo ingreso se suman a los 75 mil que regresan para seguir o concluir los tres años del bachillerato; así, la Universidad Nacional atenderá a 110 mil estudiantes de educación media superior.

 

Además, recibirá a 187 mil de licenciatura, de los cuales 44 mil asisten por primera vez para cursar alguna de sus 99 carreras profesionales o 22 técnicas, y a 26 mil de posgrado.

 

José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios, dio la bienvenida a los 324 mil jóvenes de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado que inician clases este lunes; los invitó a aprovechar la permanencia en la UNAM, a cultivar su espíritu, fortalecer su cultura y su identidad “para formarse de manera integral, para aprender y para ser”, manifestó en un comunicado.

 

Apenas el pasado 8 de febrero el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto para reformar los artículos 3 y 31 de la Constitución para que la educación media superior sea obligatoria, esto es cuatro años después de que la Cámara de Diputados aprobó un dictamen con el mismo propósito el 11 de diciembre de 2008.

 

En esa ocasión el presidente dijo: “Mientras más jóvenes tengamos en bachillerato, menos los tendremos cayendo en las garras de las adicciones o peor aún, en las de los criminales, reclutándolos como carne de cañón para perpetrar sus crímenes, yo insisto que nuestro lema en este punto es: más becarios y menos sicarios”.

 

Como lo indicó en su discurso, una de sus propuestas es aumentar las becas para 55% de los alumnos de bachillerato escolarizado, que son alrededor de cuatro millones, en sus últimos meses de administración.

 

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación cada año se otorgan alrededor de seis millones de becas en todo el Sistema Educativo Nacional, pero sólo 20.8% son destinadas para la media superior, que equivale a poco más de un millón 300 mil ayudas económicas; la mayor parte se entregan a niños de primarias (72.5%).

 

En este momento, del total de alumnos de educación media superior en México, que representan 69% de los jóvenes en edad de cursarla, sólo 12.4% asiste a planteles por sostenimiento autónomo, como los de la UNAM; la mayor parte (44.8%) estudia en escuelas administradas por los gobiernos estatales, 25.3% en planteles federales y 17.5% en instituciones particulares.

 

Bachillerato obligatorio

 

Artículo 3:“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado mexicano integrado por Federación, Estado, Distrito Federal y municipios impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica, ésta y la media superior serán obligatorias”.

 

Artículo 31:“Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos y pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

 

En la UNAM:

 

35 mil de nuevo ingreso

75 mil regresan a seguir o concluir sus estudios

Atenderá en total 110 mil en este ciclo

55% de los egresados en una década fueron mujeres

 

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *